Urge que el sector comercio en el estado, sobre todo los establecimientos más pequeños, se adapten al uso de tecnologías para que puedan realizar ventas en línea, dinámica que ha llegado para quedarse y por lo tanto, en menos tiempo del que se tenía pensado, tal vez se convierta en la principal forma de venta de todo giro comercial.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, Humberto Martínez Guerra, quien resaltó que de marzo a la fecha, el crecimiento en las ventas a través de la vía electrónica ha crecido de manera notoria, y es que la pandemia hizo reaccionar a muchos, pero no todos tuvieron las condiciones económicas y de conocimientos para implementar la tecnología para lograr incursionar en esto.

Sin embargo, también se presentó la oportunidad para ser parte de esta necesidad, no sólo de los clientes por hacer compras diversas, desde básicos hasta enseres mayores, sino también del comerciante para ser parte de la competencia en el mercado.

La situación es tal, que si bien el cierre de establecimientos ha sido obligado en más de una ocasión, algunos han podido seguir realizando ventas a través de la vía electrónica e inclusive han hecho crecer su cartera de clientes.

Estimó que antes de la pandemia, alrededor de un 12% de los establecimientos comerciales en la entidad realizaban operaciones de compra-venta vía electrónica, desde el arribo de la pandemia a la fecha ha crecido tal vez hasta un 35%, algunos por imitación, al ver que los que lograron mantener un poco más sus ventas fueron los que trabajaron con esa capacidad y voluntad.

Martínez Guerra, destacó que se sabía que el comercio electrónico se había convertido en una moda y en el participaba ya gran parte de la población, sin embargo, la crisis sanitaria por el COVID-19 trajo también la oportunidad de aprender lo más rápido posible por parte de aquellos que no eran parte de esta dinámica y que ahora se sorprenden con los resultados, pues se han dado cuenta que es una nueva forma de mover mercancía y así sortear la crisis económica y la de salud.

Desde la Canaco, dijo, se ha hecho el llamado permanente a los socios para que hagan uso de las plataformas digitales, en las que tienen cabida desde los negocios más pequeños o unipersonales, hasta las grandes cadenas de todos los giros.