A partir de este mes de abril y mayo próximo, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente aplicará descuentos del 70% en multas para esos 455 mil vehículos de automotor en rezago en sus verificaciones ambientales desde el año 2020 y anteriores. Para los meses de junio y julio bajará a un 60% y en agosto será sólo del 50%, informó su titular Héctor Anaya Pérez.

En Aguascalientes existe un padrón vehicular de 700 mil unidades y en el año 2021 únicamente cumplieron 245 mil unidades, motivo por el cual urge regularizar al programa de verificación vehicular, porque éste ayuda a mantener una buena calidad del aire y en consecuencia a conservar la salud de la población.

Anaya Pérez explicó que Aguascalientes tiene un reto mayúsculo en cumplimiento de la verificación vehicular ambiental, porque sólo el 30% de las unidades acude a una de los 30 centros de verificación. El funcionario consideró urgente que la gente vea la conveniencia de que su vehículo esté en funcionamiento adecuado, sin contaminar, y contribuya a proteger el medio ambiente.

El titular de la Proespa consideró que para buen número de ciudadanos, el programa de verificación vehicular es un tema recaudatorio. Por ello, dijo que la dependencia a su cargo “trabaja para concientizar y sensibilizar para que la gente cumpla voluntariamente”.

Aunque del año 2020 al 2021, el cumplimiento subió un 10% todavía falta mucho por hacer para sensibilizar a la población para que participe en la revisión de sus unidades. De acuerdo con el tabulador vigente, las multas van desde los 700 hasta los casi 5 mil pesos, de acuerdo con el rezago en el cumplimiento de la verificación vehicular de los automotores.

¡Participa con tu opinión!