El coordinador de Protección Civil Municipal, Eduardo Muñoz de León informó que en los 2 últimos meses se incrementaron en un 90% los accidentes, incendios y caídas dentro del hogar, aunque por fortuna en los últimos días ha comenzado a descender la incidencia una vez que los ciudadanos han tomado conciencia de actuar con prudencia.
Las causas frecuentes de los percances dentro del hogar se relacionan con baldes de agua caliente sobre la estufa, cilindros de gas con fuga, lesiones por caídas de personas, incendios, y se estaban registrando 120 servicios diarios y ahora oscila en 50 y 60 servicios.
En entrevista con El Heraldo, el titular de Protección Civil capitalina detalló que en materia de atención medica prehospitalaria se han ofrecido aproximadamente 200 servicios en lo que va del año, aparte el Cuerpo de Bomberos concentra mil 500 servicios en este 2020, quienes acuden a una diversidad de llamados por parte de la sociedad de Aguascalientes.
El funcionario mencionó que con respecto a igual periodo de 2019, este año ha registrado un 70 por ciento más de incidentes en el municipio capital, en lo general, aunque el hogar ha repuntado un 90% por la contingencia sanitaria, resultado del quedarse en casa, lo que ha permitido a su vez que la gente pueda observar a fondo los riesgos que tiene al interior de sus domicilios.
Los incendios en casa habitación se llegó a presentar varias semanas entre 1 o 2 casos diarios, pero ya han bajado a 1 o 2 por semana, se han recibido llamadas que han sido falsas alarmas, en realidad han sido alimentos que se dejaron en la estufa olvidados y se comenzaron a quemar, provocando el susto en las personas.
Asimismo se tiene registrada la recolección entre 30 y 40 cilindros de gas diarios por presentar fugas, cuya situación no era detectada por las familias mientras no se les obligó a quedarse en casa, y ese tipo de situaciones han provocado muchos flamazos e incendios en tanques o en los boilers al interior de los hogares.