El municipio de Aguascalientes cuenta con 75 asentamientos irregulares y sólo cinco de ellos están en proceso de regularización, así lo dio a conocer Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano.
Se trata de terrenos que cuentan con alta densidad de viviendas autoconstruidas bajo condiciones de habitabilidad deficientes, especialmente en términos de acceso a servicios sanitarios.
La Sedum tiene el registro de 70 asentamientos con estas características que se encuentran en proceso de requerimiento; existen otros cinco en los que ya se tiene una carpeta para promover su regularización. La mayoría se ubica en la zona oriente de la ciudad y en los límites de la urbanización con las comunidades rurales; en ellos viven cerca de 60 mil personas.
Para regularizar estos predios, se requiere identificar al propietario original por medio de una escritura, así como cumplir con la elaboración de seis dictámenes.
Sin embargo, desde el año 2013, es facultad del Estado, por medio de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, la regularización de los asentamientos irregulares e incluso es de su competencia expropiar estos predios y arreglar los temas legales.
Uno de los factores que han detonado la proliferación de viviendas dentro de terrenos irregulares es la falta de recursos con los que cuenta el Instituto de Vivienda para construir casas asequibles.
Las personas que oferten viviendas en terrenos irregulares, podrían enfrentar demandas por fraude o por atentados contra el desarrollo urbano ordenado, lo que se traduce a una pena de 5 años de cárcel, el pago de multas o la suspensión de la comercialización de vivienda o terrenos en predios que no proporcionan certeza jurídica.

Así lo dijo:
Entre los asentamientos que llevan más de 30 años sin ser regularizados se encuentran: El Che Guevara, el 2 de Octubre, y Tierra y Libertad. Fueron promovidos por líderes políticos “que de manera abusiva convencieron a la gente de lotificar”.
Jaime Gallo Camacho. Secretario de Desarrollo Urbano Municipal.