Al presentar el programa de las Fiestas de la Vendimia “Ruta del Vino” 2022, el gobernador Martín Orozco Sandoval informó que Aguascalientes tiene 300 hectáreas de uva de vino de mesa y ellas soportan este nuevo producto turístico que se realizará en dos fines de semana, 26 al 28 de agosto y del 2 al 4 septiembre, con la participación de 18 viñedos y 6 atractivos complementarios.

Congregados en el segundo patio de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal anunció que este programa se ofrecerá también en la ciudad capital, en la Explanada de la Feria en un espacio denominado Zona Malbec, a fin de acercar la Ruta del Vino a todos los sectores de la sociedad, lo cual ocurrirá en los días domingo de ambos fines de semana.

Asimismo señaló que los destinos de la Fiesta de la Vendimia son seguros para todos, los espacios donde se realizarán los eventos son abiertos, el programa se integra por casi 400 eventos y además se tiene la ventaja de una cercanía entre los viñedos participantes para que la ciudadanía pueda disfrutar de varios en un mismo recorrido.

En la Ruta del Vino, los asistentes podrán disfrutar de recorridos por los viñedos, talleres, catas, presentaciones artísticas, un evento taurino en finca 4 caminos, concursos y convocatorias de fotografía, arte en barrica, arte en botella, paella, asados, concurso de vinos hidrocálidos, gastronomía tradicional mexicana y circuito ecuestre.

De igual modo, anunció que en la fiesta de la Vendimia se disfrutarán de seis conciertos magnos totalmente gratuitos con boleto. Los artistas que se presentarán son:

  • Edith Márquez, 26 de agosto, en Viñedos 4 Soles;
  • Emmanuel, 27 de agosto, Hacienda Las Letras;
  • La Casetera, 28 de agosto, Foro del Vino;
  • Yuri, 2 de septiembre, Vinícola Santa Elena;
  • Cristian Castro, 3 de septiembre, Viñedos Iberia;
  • Raúl Di Blasio, Susana Zavaleta y Francisco Céspedes, 4 de septiembre, Foro del Vino.

El titular del Ejecutivo se manifestó convencido que la Ruta del Vino trascenderá administraciones y se considerará a través del tiempo como la mejor en su tipo.

Finalmente, el represente de los vinicultores, Ricardo Álvarez Jiménez, informó que en la última década se ha duplicado el consumo per cápita de los vinos de mesa en México.