
Hoy 23 de marzo se cumplen 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la Presidencia de la Federación en las elecciones de 1994. El 23 de marzo de aquel mismo año, mientras se encontraba en gira por el país, el miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado en la explanada de la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana.
Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora. Su padre, Luis Colosio Fernández, también miembro del PRI, fue presidente municipal de Magdalena y senador de la República Mexicana.
A la edad de 22 años, Luis Donaldo se graduó en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y a continuación estudió un posgrado en desarrollo regional en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. También llevó a cabo una investigación en el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Laxenburg, Austria.
De regreso a México, se convirtió en catedrático en la UNAM, así como profesor en el Colegio de México y la Universidad Anáhuac. Asimismo, llegó a ser asesor en la Secretaría de Programación y Presupuesto.
En cuanto a su carrera política, destaca su adhesión al PRI (1979), partido que presidiría unos años más tarde (1988-1992). De la misma forma, fue diputado y senador al Congreso de la Unión (1985-1988) y primer secretario de Desarrollo Social de México (1992-1993).
A continuación, Luis Donaldo Colosio fue nombrado candidato por el PRI a las elecciones federales de 1994. Destacó su discurso del 6 de marzo de aquel mismo año, el cual, llevado a cabo frente al Monumento a la Revolución Mexicana de la capital, hacía referencia a un país “con hambre y con sed de justicia” y a los mexicanos como ciudadanos “afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
Poco más de dos semanas después se desplazó a Tijuana donde, al terminar el mitin, fue asesinado mientras se abría paso entre la multitud. Eran las 17:12 horas de la tarde del 23 de marzo.
Luis Donaldo Colosio prometía muchas mejoras para el país, mejoras en cuanto a justicia, democracia y reformas sociales. Esto hizo que se ganara el apoyo y afecto de muchos mexicanos, mismos que todavía lo recuerdan con añoranza y aflicción.