El Municipio de Aguascalientes cerrará esta semana con una cartera vencida que asciende a un saldo final de 2 mil 598 millones de pesos, de los cuales la siguiente administración capitalina sólo podrá recuperar la cifra de 607 millones de pesos, tras aplicarse la política de descuentos a los contribuyentes deudores, informó el tesorero Alfredo Martín Cervantes García.

A LA CABEZA. El funcionario informó que el primer concepto de mayor retraso en el pago por parte de la población de Aguascalientes se concentra en el impuesto predial con la cantidad de 1,500 millones de pesos, seguido del concepto del control de vehículos e infracciones por la suma de 400 millones de pesos.

LE SIGUE LA PENSIÓN. En tercer lugar se contabiliza a la pensión municipal con miles de vehículos en resguardo y que en conjunto ya adeudan más de 394 mil pesos. Por esta razón, Cervantes hizo un llamado a los propietarios de esas unidades a acercarse para recuperarlos, y si tienen expedientes pendientes con la Fiscalía Estatal acudir a esa instancia para resolver los asuntos para que les sean liberados sus automóviles o motocicletas.

EL ISABI. El secretario de Finanzas Municipal detalló que el cuarto rubro que más cartera vencida concentra en esta administración saliente es el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) por un monto de 38 millones de pesos.

OTROS FALTANTES. Respecto a los adeudos con el Relleno Sanitario, indicó que el saldo vencido vigente alcanza la cifra de 445 mil pesos, cuya cantidad le corresponde al Municipio de Pabellón de Arteaga correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de 2021. El resto de las cabeceras municipales se encuentran al corriente.

El funcionario mencionó que la cartera pendiente de pago con los trámites, procesos y servicios de la Secretaría de Desarrollo Urbano acumula la cantidad de 33 millones de pesos. En lo correspondiente a las licencias comerciales, la deuda es de 47 millones de pesos. Por su lado, los cementerios tienen un pendiente de 23 millones de pesos y con los mercados el saldo rojo es de 28 millones de pesos.

El tesorero del Gobierno capitalino mencionó que la cartera vencida en el mes de enero de 2021 era de 2 mil 343 millones de pesos, la cual subió por los vencimientos del impuesto predial y los cálculos en el pago de intereses, multas y recargos.