Aumentará la gasolina, los cigarros y los refrescos a partir del próximo 1º de enero ante el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en un 3.33%, lo que repercutirá en los bolsillos de las familias aguascalentenses, así lo dio a conocer el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.

Señaló que dicha alza será un reflejo de la inflación que se tuvo durante el 2020, por lo que en el caso de la Gasolina Magna, el IEPS pasará de 4.95 a 5.11 pesos por litro, en el caso de la Premium de 4.18 aumentará a 4.31 pesos. El especialista recordó que, en cuestión de la gasolina, el 40% de lo que pagan los mexicanos son Impuestos tanto de IEPS e IVA. “Hay un estudio sobre las gasolinas en México, el cual señala que el mexicano paga 43% más de gasolina que en Estados Unidos debido a eso, a los impuestos que pagamos más los mexicanos por este hidrocarburo”.

Resaltó que, al aumentar la gasolina, también se prevén alzas escalonadas en varios productos de la canasta básica tales como las fresas, las guayabas, los jitomates, algunos mariscos y demás que se transportan vía terrestre en el país.

En cuanto a los cigarros, comentó que el IEPS pasará de 0.49 centavos a 0.51 por cigarrillo, lo cual quiere decir que la cajetilla de 20 cigarros de 62 pesos pasará a 64 pesos y que en el caso de Aguascalientes habrá de repercutir sensiblemente pues según un estudio, la entidad ocupa el primer lugar en fumadores con el 15.3% de población de más de 20 años, es decir más de 135 mil fumadores activos. “Según el promedio nacional, cada fumador consume 7.1 cigarros a nivel nacional, y Aguascalientes es el estado número 1 en el país de fumadores en las personas de más de 20 años, entonces a estas personas les va a pegar en su bolsillo”.

Por lo que respecta al refresco, dijo que las bebidas carbonatadas pagan 1.26 pesos de IEPS y éste pasará a 1.30 pesos, destacando que México ocupa el primer lugar mundial en consumo de este tipo de bebidas, pues en promedio cada mexicano toma 163 litros al año. “Podemos decir que no hubo impuestos nuevos porque ya existían, pero sí se van a incrementar y el Gobierno Federal lo hace de una forma muy discreta, aumentando según la inflación”.