Los chillidos panistas se confunden con las estridencias perredistas y el desvío priista. Esta actitud resume la situación que vive el submundo político de Aguascalientes, como parte de los prolegómenos para la elección de candidato a gobernador.

Acción Nacional encabezará la coalición, por consiguiente PRD y PRI tendrán el papel de damas de compañía que deberán estar disponibles para todo lo que se les ofrezca a los azules. Posición indigna para quienes se dicen “partidos nacionales” pero que en la práctica actúan igual que cualquier organismo chabacano.

El candidato saldrá del estercolero en que los azules han convertido algo tan trascendente y que sin rubor alguno presentarán al ganador como la “mejor carta” y por el que deben votar los seguidores de la trinca, declarándose desde ahora como ganadora en los comicios que tendrán lugar el primer domingo de junio.

Para seguir con el serpenteo en que ha transitado el nombramiento, por enésima ocasión anularon el registro de aspirantes que anunció el pasado 13 de diciembre el comité estatal panista, a través de la secretaria general, Paloma Cecilia Amézquita. Dos días después, Santiago Creel, en su papel de presidente de la Comisión Política del Comité Nacional, dio a conocer que el senador Juan Antonio Martín del Campo y Teresa Jiménez llegaron a un acuerdo para que “una nueva encuesta determine” quién será la o el candidato, encuesta que debe tomarse con reserva porque en algún momento volverán a sacarse de la chistera otro acuerdo.

Como se ha informado ampliamente, hay una insatisfacción manifiesta en Juan Antonio Martín del Campo ante el desaseo con que el Comité Ejecutivo Nacional ha llevado a cabo el proceso y la reiterada intromisión del dirigente Marko Cortés, que a como dé lugar trata de imponer a la ex alcaldesa y encuentra aquí el apoyo del chicahual falsati, que sin rubor alguno cambió de casa encuestadora, lo que ha generado toda clase de señalamientos por el descaro con que se han conducido ambos individuos.

En la búsqueda de atemperar los ánimos fue que intervino Creel, lo que no significa que sea la acción definitiva ya que Cortés puede salir con otra de sus chuscadas, hasta lograr el fin que desde un principio se ha propuesto.

Según el ex secretario de Gobernación “si no hay un tercer interesado en la candidatura, el que gane de esta nueva encuesta será el candidato del Partido Acción Nacional”, ejercicio que debió haberse llevado a cabo ayer y cuyo resultado se conocerá mañana lunes.

Por cierto, cuando les conviene los políticos sufren de amnesia, porque vea Usted, hoy irán hermanados PAN y PRI, pero qué dijo Santiago Creel en 2006 cuando se registró como precandidato a la Presidencia de la República: “Les propongo acabar con el viejo sistema e impedir su regreso. No podemos permitir que la ignorancia gobierne al país. Una ignorancia acompañada de la corrupción interna… Sí amigos y amigas, me refiero al PRI… No nos engañemos, amigos y amigas, el enemigo sigue teniendo muchos rostros, y esos rostros son los del viejo sistema, que se aparece con mil caras… Lo mismo en la economía, con los monopolios que concentran la riqueza y generan desigualdad… Conmigo no habrá una alianza más con la profesora Elba Ester Gordillo”.

Todos estos epítetos ahora se los endilgan a los morenistas, por ende únicamente cambian de rival y naturalmente ellos son los decentes, circunspectos, virtuosos, honorables, que merecen seguir gobernando Aguascalientes, aunque lleven como socio a los priistas.

LOS HONESTOS

Aunque la decisión no está aquí sino en el Comité Nacional, el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo, planteó que su partido no debería ir en alianza con el PAN, debido al impudor con que ha conducido la nominación a gobernador, al considerar que los perredistas podrían presentar una opción decorosa.

Como señala el refrán, a río revuelto ganancia de pescadores, por lo que en este caso se busca presentar al PRD como algo distinto cuando es de sobra conocido que gracias al PAN es que han sobrevivido las últimas elecciones. Es una relación que desde un principio se consideró ambigua, ya que política, ideológica y socialmente van por caminos opuestos y la mejor prueba está en el rechazo férreo del PAN a que se legalice el aborto y la unión entre personas del mismo sexo, mientras que el PRD exige lo contrario, choque que no es obstáculo para que electoralmente estén ensamblados. Lo único que se abstienen de mencionar es que a la hora de cruzar la boleta el votante lo hace a favor y en contra de su propia forma de pensar, pero eso es peccata minuta, al suponer que el fin justifica los medios.

El diputado Escobedo Tejada estableció que la actitud panista “ha sido desaseada y ha generado descomposición política” en el estado, por lo que el PRD debe considerar “no sumarse a ese partido” durante el proceso en puerta. Pidió que tanto el CEN como el CDE hagan una reflexión que permita presentar “una opción más sana a la ciudadanía, que merece tener tranquilidad para decidir sobre sus gobernantes”. Sostuvo que para los perredistas resulta insoportable la forma desaseada con que se han conducido los albicelestes, “con ofensas y palabrerías, de las dos partes que por ahora han mostrado querer ser candidatos, pero resulta que esa animadversión sólo provoca división entre la sociedad, lo que podría reducir la participación electoral”.

Es incuestionable que la opinión del diputado Escobedo no pesa ni siquiera en el comité estatal, que de inmediato rechazó que los perredistas presentaran un candidato propio, básicamente porque aquí no está la decisión, pero refleja que hasta en el PRD hay desasosiego ante el cariz que ha tomado la elección panista porque de ello depende su futuro político y el acomodo “de su gente” en puestos del Gobierno.

PULSEAN

En el Ayuntamiento de Jesús María se puso de moda jugar a las “fuercitas”, en un lado de la mesa está el presidente municipal José Antonio Arámbula López, y en el otro los miembros del Cabildo. Compiten por una nimiedad, apenas por 200 mil pesos para cada uno de los regidores y que ellos mismos se autorizaron, lo que ahora el alcalde se niega a entregarles e inclusive, según el mismo Arámbula, pretenden que se les entregue 30 millones de pesos bajo el concepto “de ayuda de gestión, de personal y viáticos”.

Como se dio a conocer a través de El Heraldo, el pasado 6 de diciembre el cuerpo edilicio en pleno aprobó -en ausencia de Arámbula- dicho bono, el cual presuntamente repartirán entre los más necesitados, que en esta época demanda un gasto extra y que sólo se puede proporcionar a través de los ediles, aunque está claro que no de su dinero sino de los recursos públicos. En la propuesta que presentó el regidor Leobardo Valdez Alba, del partido Fuerza por México, destaca “la dispersión de un apoyo social económico navideño a cada uno de las y los regidores y síndico por la cantidad de 200 mil pesos en efectivo, con el único fin de apoyar a la ciudadanía de Jesús María en esta temporada navideña y por lo anteriormente estipulado se les tenga por entregado a las y los regidores y síndico a más tardar el 10 de diciembre de 2021”.

El proyecto fue aprobado por los regidores Javier Esquivel Hernández, Juan Luis López Muñoz y Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, del PAN; María Dolores Adame Macías, del PRD; la morenista Aurelia Esparza Rodríguez; el priista Kendor Gregorio Macías Martínez; Jannete Mares Chávez del PES; Leonardo Valdez Alba, de Fuerza por México y la síndico Clara Aurora Martínez Gallardo.

Aunque fue una votación unánime y por ende de obligada atención del presidente municipal, éste se negó a cederles el efectivo, convocando al diálogo y la mesura, propiciando las coincidencias sobre las diferencias, así como la unidad y el trabajo coordinado, en el que se anteponga el interés superior de los habitantes del municipio, al interés particular o personal”.

Pues el señor presidente municipal podrá decir misa, pero el Cabildo tronó contra él, al acusarlo la regidora del PRD María Dolores Adame Macías “de ejercer violencia de género” por lanzar gritos en una reunión que sostuvieron el pasado día 15, en que se pretendía llegar a un acuerdo.

Hubo coincidencia entre los ediles que los 10 mil pesos mensuales que reciben “para gestión social” son insuficientes para atender las necesidades inmediatas y por ello requieren de los 200 mil pesos que aprobaron y que el alcalde Arámbula se niega a entregarles, quien amenazó con ejercer en 2022 el mismo presupuesto de este año.

Ya se verá quién se doblega primero y lo que suceda es lo que marque los tres años de Arámbula al frente del Municipio.

DISCIPLINADOS

Bastaron unos cuantos palmetazos y dos o tres jalones de orejas para que los responsables de los dos ayuntamientos rebeldes entendieran que debían integrarse al “Mando Único”, al decirles que es por su propio bien y lógicamente, de los fines que persigue el Gobierno Estatal.

Con lo anterior los 11 municipios marcharán al ritmo que marque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al mismo tiempo aceptarán que le impongan al director policíaco –a excepción de Aguascalientes, que se cuece aparte-.

A lo largo de varios meses los ediles se negaron a firmar el convenio global bajo el argumento que el Artículo 115 Constitucional señala claramente que los municipios son responsables de la seguridad pública en su respectiva demarcación, por lo que sólo podrían aceptar un enlazamiento con las demás corporaciones.

A final de cuentas agacharon la cerviz y se adhirieron a los otros nueve, lo que deberá ser confirmado por los cabildos correspondientes, trámite que seguramente no tendrá problema para ser aprobado y de esta manera estar en sintonía con su respectivo titular.

En la sesión de gobernanza y seguridad, que presidió el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, se informó que todos los ayuntamientos quedaron integrados al que ahora denominan “mando coordinado”, aunque seguirán bajo la voz única del jefe policiaco estatal.

Se habló que con esta decisión “se fortalece el blindaje que se ha conservado en las fronteras de Aguascalientes, con lo estados vecinos”, por lo que el segundo a bordo del Gobierno felicitó a los once ediles por la decisión que han adoptado, ya que así “se podrán reforzar las acciones que se emprenden para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del estado, con el apoyo de los cuerpos policíacos municipales” y en lo que interviene tanto la Policía Estatal como las fuerzas federales.

El compromiso con los municipios es que, además de su participación en las tareas inherentes, se incluyan tareas de inteligencia y estrategia de seguridad pública, lo que se espera sea suficiente para consolidar las condiciones de paz que requieren los habitantes en general.

Lo único que queda es esperar que antes de cada operativo les avisen a los presidentes municipales que van a disponer de su policía, además que previo a que se haga el nombramiento del director de la corporación les propongan una terna y de ahí seleccionar al que consideren al idóneo, con lo que se acabará la costumbre de endilgarles un policía estatal que sólo obedece órdenes de quien lo recomendó y al que le rinde el parte correspondiente.

VEOLIA NO ESTÁ SOLA

Quienes suponían que la concesionaria de aguas se encuentra indefensa se ha llevado chasco, tal como quedó demostrado con la respuesta que ofreció de inmediato su abogado en jefe, Refugio Muñoz de Luna, al refutar lo señalado por el Instituto Federal de Defensoría Pública, de que el agua que consumen los aguascalentenses está contaminada.

La asesora jurídica federal, Blanca Margarita Rufino García, exhortó a la población en general a unirse a una denuncia ciudadana en contra de Veolia y del Gobierno Estatal y Municipal, lo que debe de hacerse antes de que concluya el presente año. Será la primera vez que se haga una Demanda de Acción Colectiva para que se provea del vital elemento en condiciones de calidad y sin elementos tóxicos que dañan la calidad humana.

La funcionaria dejó en claro que el propósito es defender pública y gratuitamente a todos los habitantes de esta capital, a causa de la detección de metales pesados en el agua potable, como ha quedado demostrado en las muestras que se han tomado en las viviendas, mismas que se enviaron a un laboratorio de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, “arrojando resultados que advierten la presencia de metales pesados como arsénico, mercurio y flúor por encima de la norma oficial 127”.

En función de lo anterior, el Instituto Federal de Defensoría Pública convocó a la población para que se una a la demanda que presentará en los juzgados de distrito, que definirán el siguiente paso, por lo que las personas interesadas pueden presentarse en la sede del Poder Judicial de la Federación o comunicarse al teléfono 449-149-28-61, extensiones 1353, 1355 y 1356. Como requisito se les pide que lleven un recibo de Veolia en original.

La funcionaria señaló que el servicio es gratuito y lo único deben hacer los ciudadanos es presentar el recibo que acredite que son usuarios de Veolia, con lo que el organismo pueda solicitar la intervención de la representación federal y se le exija a las autoridades estatales y municipales y a Veolia que asuman su responsabilidad y generen políticas públicas que garanticen una prestación del servicio de agua de manera segura y eficiente.

Mientras que Veolia no ha dado respuesta al señalamiento, Refugio Muñoz de Luna sí lo hizo, al negar que el agua esté contaminada, ya que, según afirmó, se hacen dos análisis diarios para garantizar su calidad, muestras que son aleatorias en los 213 pozos o fuentes de abastecimiento con que cuenta el municipio capitalino y en ninguna se ha encontrado contaminación por metales pesados.

Muñoz de Luna -que en sus ratos libres funge como director de la Comisión “Ciudadana” de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA)-, aseguró que en todo caso, si es que hay contaminación, se debe a que en domicilios particulares no se hace una limpieza adecuada a las cisternas o los tinacos.

Mostró su confianza en el resultado que arrojan los centros particulares que se encargan de analizar el agua, mientras que el Instituto Federal de Defensoría Pública recurrió al laboratorio de la BUAA, que de manera irrefutable arrojó que el líquido presenta materiales pesados que son dañinos para quienes la consumen.

Tal vez Refugio Muñoz desconozca o sufra de olvido, pero esto del agua contaminada es de sobra conocido y a lo que se atribuye los dientes manchados tan característicos en parte de los aguascalentenses, además de los problemas físicos que los médicos atribuyen a la misma causa. De ninguna manera se descubre el hilo negro, sólo que ahora se recurre a la autoridad federal para que defina los pasos a seguir y termine este círculo perverso de “enfermarse y callar”.

MORENA CON UNA DAMA

Aunque está entre los aspirantes, el senador Daniel Gutiérrez dejó entrever que los morenistas tendrían candidata y cuya decisión se conocería mañana, por lo que se está en plena recta final de que sea el primer partido que presente a quien habrá de representarlo en la elección de gobernador.

“Que no nos sorprenda que el candidato sea una mujer, cumpliendo con la equidad de género”, afirmó el ex líder de los profesores universitarios, para ello “la honestidad será algo que se tome mucho en cuenta para la elección del candidato, actualmente son tres mujeres y tres hombres”, por lo que consideró que los cinco que no sean escogidos “tendrán que aceptar los resultados, de quien sea el elegido”.

La única encuesta válida vendrá del Consejo Nacional, que se ha encargado de medir el impacto mediático y el cumplimiento de los principios del partido “como no robar, no mentir y no traicionar” y quien resulte la o el elegido tendrá la encomienda de entregarse al 100% para lograr la victoria el primer domingo de junio.

¡Participa con tu opinión!