Por FRANCISCO VARGAS M.

Por medio de un comunicado de prensa que hizo llegar la empresa “Casa Toreros”, que encabezan los ganaderos, contador Juan Pablo Corona Rivera y el licenciado Pablo Moreno Valenzuela; dio a conocer de manera oficial, la fecha de inicio de las actividades del Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART), que lleva como lema “Vivir como Torero”; mismo que tendrá como sede Zapopan, Jalisco. El boletín a la letra dice lo siguiente:
“Siguiendo todas las recomendaciones y protocolos de salud, la fecha en que dará inicio nuestro Centro de Alto Rendimiento Taurino será el lunes 1 de marzo de 2021”.
“Les pedimos realizar todas las gestiones necesarias para llegar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a más tardar el sábado 27 de febrero, ya que el domingo 28 será la presentación ante los medios de comunicación y, al término del evento, nos dirigiremos a las instalaciones del CART, ubicadas en la ganadería de Pablo Moreno (en el municipio de Zapopan)”.

Mecánica del Curso
Las tientas de clasificación comenzarán los días sábado y domingo de la cuarta semana y, a partir de ahí, la logística será la siguiente:
Quinto fin de semana: 40 novilleros continuarán la siguiente semana.
Sexto fin de semana: 35 novilleros continuarán la siguiente semana.
Séptimo fin de semana: 30 novilleros continuarán la siguiente semana.
Octavo fin de semana: 25 novilleros continuarán la siguiente semana.
Noveno fin de semana: Se seleccionarán a los seis novilleros ganadores.
La gran final del certamen se llevará a cabo el sábado 1 de mayo de 2021, por lo que los 25 finalistas regresarán a la ciudad de Guadalajara al día siguiente, domingo 2 de mayo.
Asimismo, la empresa “Casa Toreros” hace hincapié en que están contentos por la respuesta de los novilleros, ya que se recibieron más de 150 solicitudes de varias nacionalidades tales como Colombia, Ecuador, España, Perú, Portugal y México, por lo que una titánica tarea para el comité, se dice, seleccionar a los 61 novilleros participantes, es decir, 21 chavales mexicanos (de 10 estados del país), 19 españoles, nueve peruanos, tres colombianos, tres portugueses y seis ecuatorianos.

Alumnado Nacional
Estado de Aguascalientes: Mario Rangel, Enrique Melchor y Miguel Arellano.
Ciudad de México: Efrén Cabrera, Gerardo Cruz, Luis Farfán y Luis Manuel Castellanos.
Estado de México: Gabriel Recillas.
Estado de Jalisco: César Arévalo, Ramón Jiménez y Julián Garibay.
Estado de Nuevo León: Joaquín Manzur y Cayetano Delgado.
Estado de Michoacán: Vladimir Díaz.
Estado de San Luis Potosí: Ricardo de Santiago.
Estado de Tlaxcala: Luis Martínez, Jovanni Hernández y José Ortega.
Estado de Coahuila: Juan Manuel Ibarra.
Estado de Zacatecas: Adriana González y César Pacheco.

España
Sebastián Caricol de Bilbao, Juan Carlos Carballo de Cáceres, Christian Parejo y Salvador García de Cádiz, José María Robles de Ginés, Cristóbal Reyes y Rafael Camino de Jerez de la Frontera, Raúl Parra de La Palma del Condado, Manuel Casado de Lora del Río, Francisco Hernández de Los Barrios, Jorge Martínez y José María Trigueros de Murcia, Manuel Osuna de Lentejuela, Pablo Páez de Ronda, Antonio Romero, Carlos Fernández, Javier Illangas, Juan Pedro García y Luis Manuel Soto de Sevilla.

Perú
Abigail Zamata de Ayaviri, Antonio Morales de Chalhunca, Álvaro Passalacqua, Israel Flores, Julio Aguiar, Marcel Pajuelo, Nicolás Vásquez y Pedro Luis Pérez de Lima y Osmar Deinos Enríquez de Quehue.

Portugal
Sergio Antonio Alves de Lisboa y tanto Diogo Paseiro como José Duarte de Santarém.

Colombia
Felipe Negret y “Gitanillo de América” Jr. de Bogotá y Arturo Sierra de Cartagena de Indias.

Ecuador
Iván Padilla de Ambato, Rodrigo Villegas de Latacunga, Jonathan Palacios de Pillaro, Matías Luna, Javier Segovia y Gabriel Cevallos de Quito.
Por último, hacen saber que durante el curso se trabajará con los novilleros de manera integral, formando a profesionales y personas de bien y que inspiren a la sociedad. La mejor de las suertes a todos. (pacovargas_@hotmail.com )