Por FRANCISCO VARGAS M.

En una interesante rueda de prensa, celebrada la tarde de este viernes 7 de enero, la entusiasta empresa Casa Toreros presentó, de manera oficial a la fuente especializada, el cartel de la gran Corrida Mixta de Carácter Privado que llevará a cabo el próximo domingo 30 de este mes en la Plaza La Macarena, de Encarnación de Díaz, Jalisco, en la cual tomarán parte, en punto de las 16:00 horas, el joven rejoneador Tarik Othón y, a pie, la gran figura del toreo Julián López ‘El Juli’, el mexiqueño triunfador de todas las plazas José Mauricio y el destacado diestro acalitano Fermín Espinosa ‘Armillita IV’, siendo la materia prima un astado de la ganadería de Pablo Moreno para rejones y seis toros de la reconocida dehesa de Fernando de la Mora, para lidia ordinaria.
El evento, que tuvo como escenario el conocido restaurante ubicado en el fraccionamiento Las Américas de esta ciudad capital de Aguascalientes, fue encabezado por el licenciado y ganadero Pablo Moreno Valenzuela, presidente de Casa Toreros, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el matador de toros aguascalentense Fermín Espinosa ‘Armillita IV’ y dos de sus patrocinadores: César Luévano Zárate y Silverio Campos Prado.
Pablo Moreno, al hacer uso de la palabra, destacó que la corrida será de carácter privado, esto debido a que el Gobierno del Estado de Jalisco no permitirá ningún evento público y fiesta patronal, puntualizando que se cumplirán con todos los protocolos de sanidad.
Mencionó que la Plaza de Toros está siendo objeto de varias remodelaciones que tanto necesitaba, como también se instalarán más contra burladeros en el callejón, por lo que La Macarena lucirá otra nueva imagen para beneplácito de todos los aficionados.
Aclaró que la nueva autoridad fue quien buscó a “Casa Toreros” para que fuera quien llevara a cabo esta corrida, reconociendo lo hecho por las anteriores empresas en dicha plaza.
Destacó, asimismo, que Casa Toreros maneja más de 10 plazas de toros, tanto en México y en otros países, como en la de Acho, en Lima, y otras más en Bogotá, Colombia; en nuestro país, Tlaxcala, San Miguel El Alto, Yahualica, Etzatlán, Ameca, Jerez, Jiquilpan, Moroleón y ahora Encarnación de Díaz, adelantando que, en este año 2022, buscarán plazas en España, siempre siguiendo su principio, que es hacer fiesta brava por el pueblo y para el pueblo.
En lo que toca como casa de apoderamiento, recordó que han llevado los poderes de Joselito Adame, Octavio García ‘El Payo’, el francés Juan Bautista, y el peruano Andrés Roca Rey, y ahora al destacado novillero Arturo Gilio, para quien tienen grandes planes, entre ellos que comparezca en Las Ventas, de Madrid, el presente año.
En lo que concierne al Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART) edición 2021, subrayó que fue todo un éxito, dando la primicia que, a más tardar en dos meses, se transmitirá la primera temporada de un reality show, donde se podrá ver a seis de sus más destacados alumnos de los 60 que tomarán parte, destacando, entre ellos, los españoles Jorge Martínez y Manuel Perera, el jalisciense Rubén Núñez y, por supuesto, el gran triunfador del mismo, el aguascalentense José Miguel Arellano, adelantando que la segunda edición comenzará el próximo mes de octubre.
A pregunta expresa por quien esto escribe, Pablo Moreno dijo que, hasta el momento, el aforo permitido es del 100%, pero que éste pudiera cambiar a un 70%, aunque todo dependerá del color del semáforo epidemiológico en próximos días o semanas.
Para concluir, dio una detallada semblanza del matador y figura Julián López ‘El Juli’, quien, después de ocho años, regresará a La Macarena, en cuyo ruedo, en febrero de 2014, indultó a “Peregrino”, de la ganadería de Montecristo.
Por su parte, Fermín Espinosa ‘Armillita IV’ manifestó su alegría por volver a La Chona, donde ha conquistado importantes triunfos en los años 2015, 2018 y 2019, esperando sumar uno más este próximo 30 del mes en curso.
Una vez que se desveló el cartel oficial y desarrolló el amplio espacio de preguntas y respuestas, vino la participación de las bellas bailaoras de la Academia de Danza Flamenco Vive, de la maestra Gaby Espinosa de los Monteros. (pacovargas_@hotmail.com)

 

¡Participa con tu opinión!