Urgencias médicas en clínicas del Seguro Social, se incrementan de manera importante durante los meses de abril y mayo, periodo en el cual se desarrolla la Feria de San Marcos, a consecuencia de accidentes relacionados con la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el coordinador de Atención Médica, Juan Mosqueda Hernández, durante los días de verbena en salas de Urgencias y de Atención Médica Continua (ATM) del IMSS se recibe hasta un 25% más de pacientes, por causas asociadas a las bebidas embriagantes.

El especialista detalló que las causas principales corresponden a accidentes automovilísticos, lesiones por participar en riñas y hasta por beber alcohol adulterado.

“Cada año en estas fechas, en el IMSS atendemos un mayor número de personas con lesiones derivadas de accidentes automovilísticos y riñas que se produjeron bajo los efectos del alcohol. De igual forma, recibimos casos con agudización de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, padecimientos gástricos, cardiovasculares y hepáticos producidos por este consumo; incluso llegan personas intoxicadas por tomar bebidas adulteradas”, explicó.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 40% de los jóvenes aguascalentenses tienen algún grado de alcoholismo y reportan haber iniciado su consumo alrededor de los 12 años de edad. En mujeres y hombres el nivel de consumo se ha igualado y 3 de cada 5 familias tiene un integrante con este padecimiento. Dicha situación no solamente repercute en problemas de salud, sino también en lo social y laboral.

“Es muy importante reportar al médico familiar la cantidad y frecuencia de consumo de bebidas embriagantes. Para su atención, el IMSS mantiene convenios de colaboración con instituciones especializadas en el tratamiento de esta enfermedad y canalizamos a quienes están interesados”, comentó.

Cabe mencionar que el exceso en la ingesta de alcohol, es la principal causa de muerte en jóvenes, al combinarlo con el volante.