La directora del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mujica García”, Luz María González García, reconoció que este nosocomio se encuentra saturado en sus servicios ante el considerable crecimiento de los padecimientos de salud mental en el estado de Aguascalientes, principalmente por pacientes con trastornos depresivos y de ansiedad generalizados.

Agregó que los pacientes llegan por intentos suicidas, por esquizofrenia, por trastorno bipolar y sobre todo por los trastornos psicóticos secundarios al consumo de “cristal”. En este sentido, la funcionaria lamentó que el Hospital Psiquiátrico está lleno de jovencitos que llegaron desde los 18 años de edad a ser internados con daño cerebral permanente a causa del consumo de esta droga.

González García detalló que estos jóvenes son atendidos para ser estabilizados, ya que al ser internados presentan estados de alta agresión, con alucinamiento y estados psicóticos. Posteriormente, cuando regresan a sus casas con sus familias, padecen enfermedad crónica de por vida y deberán recibir tratamiento permanente por los daños causados por la droga antes mencionada.

INCREMENTO DE DEMANDA DE HOSPITALIZACIÓN

  • 2020           20%
  • 2021           20%
  • 2022           30%

ANTE LA FALTA DE CUPO…

  • Los pacientes se pasan a lista de espera
  • Se subrogan al IMSS e ISSSTE
  • Se les manda a sus casas con tratamiento

Para el área de psiquiatría se cuenta con 12 camas censables, es decir, aquellas encaminadas a atención transitoria o temporal. En el área de urgencias para desintoxicación con 8 camas de este tipo. En tanto, en el área de hospitalización se dispone de 30 camas, informó la directora del nosocomio especializado, Luz María González García.

¡Participa con tu opinión!