La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María enfrenta actualmente una cartera vencida superior a los 80 millones de pesos que involucra al 15 por ciento de los usuarios, informó su director, César García Estrada.
El director de CAPAS señaló que este municipio cuenta con 33 mil usuarios, donde el 60 por ciento paga puntualmente y el 40 por ciento restante presenta algún retraso entre dos o tres meses; otros más caen en cartera vencida al acumular muchos periodos de no pago.
Asimismo, adelantó que, en la siguiente administración municipal, hará un programa de regularización de cartera vencida y dichos casos se analizarán, uno por uno, ya que existen inmuebles que hicieron contratos, pero no usan agua, motivo por el cual se hará un censo de los usuarios reales.
Aseveró que el objetivo es acceder a una cartera vencida real y no inflada, que haya una casa, una empresa, un comercio, y no meros terrenos baldíos con contratos que sólo acumulan pasivos, aunque no registran consumo de agua potable.
César García Estrada detalló que el 85 por ciento de los usuarios son domésticos, un 10 por ciento es comercial y el 5 por ciento restante es de uso industrial, aproximadamente.
El director de la CAPAS aseveró que, si se recuperara al menos la mitad de la cartera vencida, se alcanzaría para generar diversa infraestructura urgente como tres fuentes de abastecimiento, mobiliario para este organismo, así como la compra de parque vehicular y maquinaria, motivo por el cual se exhorta a la ciudadanía a acercarse a la Comisión para apoyarlos en sus problemas de pago.
Por otra parte, el funcionario municipal informó que este 2021, la CAPAS invierte de 1.5 a 2 millones de pesos para la construcción de algunos colectores, que serán caimanes, distribuidos en Tercer Anillo, para captar las aguas que descienden de zonas altas de tierra y canalizarlas al colector pluvial Bicentenario, cuyas acciones serán de calidad y, sin duda, resultarán costosas.