La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros arranca este lunes 4 y hasta el 15 de octubre su 14va. Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021, con el lema ¡Cartera cuidada, corazón contento!, con la finalidad de orientar a la ciudadanía para que sepa cuidar sus finanzas.
José Antonio Mejía Lozano, titular de la unidad de atención de la Condusef, señaló que la SNEF 2021 se organiza de modo virtual para que los mexicanos conozcan sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes y necesarias para administrar y aprovechar de la mejor manera su dinero.
Es tiempo para que la gente piense qué tanto sabe sobre el ahorro, cómo iniciar con este hábito y mantenerlo por siempre. El ahorro es una herramienta que permite prevenir el futuro, ahorrar significa guardar una parte del ingreso y no lo que sobra. El ahorro permite alcanzar metas, contar con un capital para invertir en un negocio, comprar bienes como un auto o una casa o para tener un fondo de emergencias.
Aunque muchos no lo saben, el ahorro es el primer paso para tener a tu cartera sin sobresaltos. Es necesario aprender a identificar los ingresos y los gastos, cuáles son los gastos necesarios y cómo evitar los innecesarios. Cómo eliminar los llamados gastos hormiga y vampiro y cómo hacer un presupuesto y lo importante que es para una buena administración del dinero.
A lo largo de esta Semana Nacional de Educación Financiera se responderán interrogantes respecto a las posibilidades de ahorro para lograr las metas en el corto, mediano o largo plazo o para adquirir un crédito. Sobre qué hacer para mejorar el futuro y no tener que preocuparse al término del ciclo laboral, conocer sobre el ahorro voluntario y la importancia de contar con un seguro de vida, de salud o vivienda; para tu auto o para blindar la educación de tus hijos.
Hay que proteger las finanzas y no ser víctima de un fraude, los cuales no conocen edad ni sexo, hay que cuidarse para no exponerse a ser víctimas de ellos.
“Esta Semana está abierta a la población en general y ofrece contenidos para jóvenes, estudiantes, adultos y personas de la tercera edad, así como para pequeñas y medianas empresas. La información se podrá consultar en la página de la SNEF, donde se alberga la plataforma de la Sede Central Virtual, misma que se encuentra abierta al público en general”, comentó finalmente.