Por FRANCISCO VARGAS M. Enviado

Zacatecas, Zac. Miércoles 27 de julio 2022. Teniendo como escenario el ruedo de la bella Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, las empresas ‘Don Bull Productions’, en coordinación con ‘Casa Guadiana’, y NTR, que encabezan respectivamente los senadores y ganaderos Pedro Haces Barba y Armando Guadiana Tijerina, así como José Aguirre; dieron a conocer de manera oficial a la fuente especializada, los carteles de la Feria Nacional de Zacatecas 2002 (FENAZA), atractivos e interesantes festejos taurinos mexicanos, que se realizarán del sábado 3 al domingo 25 de septiembre, en dicho coso de cantera rosa.
Los empresarios Pedro Haces, Armando Guadiana y José Aguirre, estuvieron acompañados en la mesa de honor del gerente operativo de la empresa ‘Don Bull Productions’, el matador de toros en el retiro Curro Leal; de la señora Sara Hernández de Monreal, presidente del DIF Estatal, en representación del gobernador David Monreal; Le Roy Barragán, del sector de Turismo; y Yaseth Hernández, coordinadora general de la Feria Nacional de Zacatecas.
Los carteles en detalle, de las ocho corridas de toros; una corrida mixta para rejones, una novillada, y un festival de aficionados prácticos, que informó en detalle de cada uno de ellos, el matador en el retiro Curro Leal, son los siguientes:
Sábado 3 de septiembre. Novillada. José María Mendoza, Jussef Hernández, Rafael Soriano, Juan Querencia, Hidalgo García, César Pacheco y Alejandro «Lolo» Gutiérrez; con siete novillos de la ganadería de Torrecilla.

Domingo 4 de septiembre. Corrida Mixta para Rejones. Cuauhtémoc Ayala, Fauro Aloi y Tarik Othón; quienes se disputarán el «Rejón de Plata». Además de la «Forca de Plata», que se jugarán los Forcados Amadores de México y los Forcados de Mazatlán que están celebrando su XXXV Aniversario; con seis toros de la dehesa de Puerta Grande.

Jueves 8 de septiembre. Corrida del «Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio». Arturo Macías, Fermín Rivera y Octavio García «El Payo»; con seis toros de la ganadería de Los Ébanos.

Viernes 9 de septiembre. Festival de Aficionados Prácticos. A las 12:00 horas. Pedro Pinzón, Pedro Haces III, Luis Martínez «Pañal», Ricardo Carmona, Manuel Luviano, Adolfo Mendoza y Carlos Allende; con siete novillos de diferentes ganaderías.

Viernes 9 de septiembre. Uriel Moreno «El Zapata», Israel Téllez y Antonio García «El Chihuahua», quienes se disputarán el Trofeo «Banderilla de Plata»; con toros de la dehesa de José Julián Llaguno.

Sábado 10 de septiembre. Diego Sánchez, Héctor Gutiérrez y Diego San Román; con seis toros de la ganadería de San Fermín.

Domingo 11 de septiembre. André Lagravere «El Galo», Juan Pedro Llaguno y Miguel Aguilar; con toros de la dehesa de José Garfias.

Viernes 16 de septiembre. Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores y un triunfador de las corridas anteriores; con seis toros de la ganadería D´ Guadiana.

Sábado 17 de septiembre. Antonio Romero, Luis Ignacio Escobedo y Ángel Espinoza «Platerito»; con seis toros de la dehesa de Pozo Hondo.

Domingo 18 de septiembre. José Mauricio, Gerardo Adame y Fermín Espinosa «Armillita IV»; con seis toros de la ganadería de Carranco. Las corridas y la novillada serán a las 17:30 horas.

Al hacer uso de la palabra, los empresarios Pedro Haces, Armando Guadiana Tijerina y José Aguirre, coincidieron en que se han preparado un serial taurino importante con toreros mexicanos, además que los aficionados podrán disfrutar también de una plaza remozada en su totalidad, haciendo especial hincapié en que es momento de defender a la fiesta de toros en estos momentos que está siendo tan atacada, y la mejor manera de hacerlo es la unidad, cerrar filas y caminar todos hacia el mismo rumbo; además de que pidieron el apoyo a todos los medios de comunicación presentes su apoyo, para difundir este certamen taurino.

Por su parte, la señora Sara como Yaseth y Le Roy, hicieron una invitación a todos para que toda la gente asista a la Feria Nacional de Zacatecas y disfruten de todas las actividades que tendrá, destacando entre ellas las corridas de toros.

Otro de los puntos que informaron, como es ya toda una tradición se realizará un Ciclo Cultural Taurino, mismo que estará bajo la coordinación nuestro amigo y colega Juan Antonio de Labra; programa que en próximos días darán a conocer en detalle.

Cabe mencionar que, a esta concurrida presentación de los carteles de postín, estuvieron presentes la mayoría de los matadores de toros y novilleros que tomarán parte en este gran serial taurino; en el cual una vez más se confirmará que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)