“INTENSA-MENTE 2” (“INSIDE OUT 2”)

“Mamá y papá están orgullosos de mí, Soy fuerte. Soy grandiosa. Soy muy buena amiga. Soy una ganadora. Soy una buena persona”. Estos son los pensamientos de Riley, nuestra protagonista, antes de llegar a la pubertad. Pero ahora la alarma que señala la transición entre la niñez y la adolescencia se ha activado y las emociones básicas que conforman su psique –Alegría, Tristeza, Furia, Desagrado y Temor- ahora deben hacer lugar a unas nuevas que marcan el inicio de una mentalidad más atribulada y menos optimista: Envidia, Aburrimiento, Timidez y Ansiedad, ésta última la faceta psicológica  más fuerte del grupo (lo que tiene sentido considerando la etapa en que se encuentra Riley) quien termina por tomar el control desterrando a las emociones primarias mientras Riley busca encajar en nuevo equipo de hockey que seguramente la llevará a cumplir su sueño de ser jugadora profesional, pero a la vez deberá renunciar a sus viejas amistades con quien se siente tan unida.

Éstas tramas análogas conforman la estructura narrativa de “Intensa-Mente 2”, secuela a una de las mejores cintas de PIXAR que logra conformar una trama lo suficientemente ágil y con las aristas necesarias para capturar nuestra atención, aunque ahora se desfavorece el elemento sentimental (no hay un Bing Bong a la vista) en aras de la elucubración de un filme activo que tampoco desdeña escenas emotivas, simplemente se economizan para mayor efecto. Los aspectos argumentales de la primera parte se entretejen con elegancia y simbiosis a ésta secuela, lo que permite apreciar la transformación de Riley hacia la adultez como un proceso más doloroso que significa un trastorno para Alegría al darse cuenta de que crecer requiere cederle más a Ansiedad que a la felicidad. La película cuenta con momentos muy valiosos en cuanto al entendimiento de la maduración mental de la protagonista mientras que los aspectos más esenciales en el cotidiano de un púber como la aceptación y el encajar en círculos sociales se manejan con astucia gracias a la forma en que se construye a los nuevos personajes y sus interacciones. El clímax es particularmente efectivo y la cinta se permite funcionar por valor propio sin buscar o ambicionar estar a la altura de su predecesora. “Intensa-Mente 2” es colorida, divertida y proyecta con inteligencia y creatividad su punto focal: aceptar todas nuestras emociones para consolidar nuestra genuina personalidad.

“CÓMPLICES DEL ENGAÑO” (“HIT MAN”)

Gary Johnson (Glen Powell) es un hombre que lleva no una ni dos, sino tres vidas: por el día es profesor universitario de psicología. Su otro oficio es el laborar con la policía en labores encubiertas para capturar a individuos que contratan a sicarios por motivos personales y cuando Gary es reclutado para ese trabajo, sus dotes actorales le permiten venderse como Rob, el asesino a sueldo más letal de Nueva Orleans. Haciéndose pasar por matón, logra el encarcelamiento de muchos infractores, hasta que conoce a Madison (Adria Arjona), una mujer casada con un hombre abusivo por lo que desea eliminarlo, más Gary/Rob se enamora a primera vista de ella y la convence de lo contrario. Al pretenderla, Gary sigue asumiendo el rol de homicida del que ella se ha prendado, lo que ocasionará una posterior cascada de eventos y confusiones que acorralan a Gary y pondrán en riesgo su relación con Madison.

El otrora adalid del cine independiente gringo Richard Linklater prosigue su decadente espiral hacia el cine capitalista con este trabajo que opaca sus anteriores logros al exhibir de forma genérica una comedia romántica banáusica sin la comedia y con un sentido del romance a medias. Linklater dirige con oficio pero sin beneficio para el espectador, no encontrando el apoyo debido en su reparto, particularmente un modorro y nada convincente Powell quien sólo se deja llevar por la inercia del guion mientras que a su contraparte romántica le faltan varias tablas histriónicas dejando que sólo su apariencia y actitud hablen por ella. Aunque lo intenta, ésta cinta nomás no logra hacernos cómplices de su engaño.

Correo: corte-yqueda@hotmail.com