Por: Noé García Gómez

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
P R E S E N T E

Señor secretario, Andrés Manuel dice que le quieren hacer de chivo los tamales en su partido, que su mayor virtud es la lealtad a su partido, y por eso mismo podrá aguantar una designación de alguien que pueda aglutinar a otros grupos, aunque no sean del PRI.
Yo creo que todavía tiene muchas posibilidades, ya que un perfil como usted es el que logra entusiasmar y movilizar las estructuras de su partido, y las estructuras y voto duro es la principal herramienta en la estrategia electoral priista, que impulsada con el energizante dinero y recursos del erario que maneja el Ejecutivo Federal, podrían poner en posición de competirle a los punteros. Lo vimos en el Edomex.
Pero usted trae grandes lozas en su espalda, y mencionó dos; en primer lugar el crimen organizado y la crisis de seguridad en todo el país, usted decidió que en esta administración las fuerzas de seguridad pública dependieran de su Secretaría, eso le trajo valiosa información y contactos, pero también el desgaste de lo que hoy se vive; en segundo lugar la crisis de las violaciones a los derechos humanos y los desaparecidos; en el presente sexenio la cifra asciende a las 8 mil personas desaparecidas, para dar un total de 22 mil desaparecidos en los dos últimos sexenios, lo grave es la nula y torpe estrategia para dar respuesta y solución, por ello organismos internaciones como Human Rights Watch han reprobado al país en este rubro.
La realidad es, que podrá ser un buen candidato para el priismo, pero encontrará una gran oposición en la sociedad civil.
Señor secretario le recomiendo que mejor se dedique a lo que realmente sabe, hacer política, sea presidente del PRI y ayude a construir puentes para generar condiciones de gobernabilidad en México gane quien gane.
PD.- es interminable la lista de gobernadores priistas vinculados a casos de corrupción ¿Qué piensa hacer con ellos? No como candidato, ni como presidente, se lo pregunto ahorita como Secretario de Gobernación.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA
P R E S E N T E

Señor multisecretario, empecemos por eso, quien a usted lo descubrió y le dio la oportunidad de estar en la política nacional y la toma de decisiones fue Felipe Calderón. Hoy su exjefe impulsa la candidatura de Margarita Zavala su compañera de proyecto y esposa. ¿Sería algo raro competir por el mismo puesto con alguien de la familia a quien se le debe gran parte de la trayectoria política, no? Si no es así, pareciera que hay un acuerdo tácito para apoyarse para ambas aspiraciones.
Quise empezar con este punto ya que su sonrisa y mirada han cambiado desde que se le maneja con serias posibilidades a ser candidato del PRI. Anteriormente su seriedad y formalidad para tratar los temas de su competencia generaban confianza. Hoy señor, se está convirtiendo en un merolico, asiste a cuanto evento, programa o espacio se le presente y opina de todo lo que se le atraviese.
Sus porristas lo venden como un profesional y experto en economía; Agustín Carstens un verdadero genio económico le confió al periodista Salvador García Soto que usted era “gran amigo, gran funcionario”, pero no necesariamente “gran economista”, opinión demoledora.
Además por la intención de venderlo como el perfil que mejor le viene al país en tiempos difíciles, un perfil creado por que usted ve las decisiones económicas y presupuestales con la frialdad de un “yupi” tecnócrata, su defensa a la alza y liberalización de las gasolinas y tarifas energéticas, lo han desnudado como un funcionario que busca quedar bien con ciertos poderes, en este caso las grandes petroleras.
Creo que debería pensar más en los mexicanos y no en el círculo rojo, más en la pobreza y no en el mundo financiero, más en el micro y pequeño empresario y no en las corporaciones; piense más en las personas y menos en los números.
Si no cambia radicalmente su pensamiento será un mal candidato de un grupúsculo de intereses y no de la mayoría de los mexicanos.
PD.- es interminable la lista de gobernadores priistas vinculados a casos de corrupción ¿Qué piensa hacer con ellos? No como candidato, ni como presidente, se lo pregunto ahorita como Secretario de Hacienda, ya que muchos de ellos saquearon los presupuestos federales