No se tienen reportes de afectaciones a transportistas por “cobro de piso” en Aguascalientes, afirmó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz.
Señaló que ante los señalamientos de escasez de alimentos en el Centro Comercial Agropecuario por extorsiones, este fenómeno no existe en la entidad, pero podría darse en otros estados, lo cual pudiera afectar en alguna falta de alimentos del campo.
Refirió que la inseguridad carretera se mantiene en la región que colinda con la entidad, como una preocupación que se mantiene entre los transportistas, que se ven afectados por asaltos en las carreteras.
Lamentó que se siguen presentando asaltos en contra de particulares, siendo el más reciente donde una mujer aguascalentense lamentablemente perdió la vida, cuando fue interceptada por criminales en su trayecto por carretera del estado de Jalisco.
Señaló que aun cuando el estado se mantiene seguro en sus carreteras, la realidad de la región es muy diferente, y si bien se han registrado mejoras, la seguridad aún resulta insuficiente, al referir, que en últimos días se han registrado incidentes.
Señaló que la región del bajío que comprende la Quinta Región Militar, ha tenido acciones estratégicas para favorecer la seguridad, pero lamentablemente resultan insuficientes para evitar asaltos en las carreteras del estado de Jalisco.
Bajo estas condiciones, resulta necesario que los operadores de autotransporte de carga tengan que ceder a los intentos de asaltos, como una recomendación prioritaria que se da a los choferes.
Para las empresas transportistas, es preferible que se tengan pérdidas económicas, en lugar de que haya pérdida de vidas humanas, por tratar de resistirse a los asaltos en carretera.