Magdalena Valtierra / El Heraldo

Propietarios de vinícolas aseguran que los conciertos que se realizaron como parte de la Ruta del Vino 2022, y que costaron más de 18 millones de pesos, no fueron acordes con el concepto ni con el objetivo que se tenía del proyecto.

En entrevista, propietarios de vinícolas que formaron parte de la Ruta del Vino 2022 dieron a conocer que recibieron nulo apoyo por parte de Gobierno del Estado y que a pesar de que algunos de sus viñedos habían sido contemplados para que se desarrollara en ellos alguno de los cuatro conciertos que se ofertaron, no aceptaron debido a que no consideraron este tipo de espectáculos aptos para esos espacios.

Y es que montar un escenario dentro de un viñedo genera daños que implican incremento en los costos del mantenimiento, coincidieron en señalar.

Por otro lado, para los productores no es atractivo que miles de personas lleguen a los viñedos solamente a ver un concierto porque esto hace que los asistentes no se involucren realmente en la experiencia que una vinícola les puede ofrecer.

A pesar de lo anterior, reportaron buenas ganancias y alta afluencia durante los dos fines de semana que duró la ruta; “tuvimos recorridos, catas, hubo pisa de uvas”.

Sobre las cosas que podrían mejorar para una próxima edición de la Ruta del Vino, los empresarios comentaron que es importante que se fomenten actividades vitivinícolas y que “para conciertos, mejor los hagan en la Plaza de Toros”; además que se busque que la gente realmente consuma el vino que se oferta en cada uno de los viñedos y no sólo “lleven gente por llevar”.

 

Sobre la producción de vid:

Aguascalientes cuenta con 205 hectáreas de uva de vino, durante la Ruta del Vino 2022 participaron 18 casas vinícolas y viñedos.

El costo de la contratación de los artistas incluyendo ground support, rider técnico, producción, honorarios de la presentación del artista, transportación aérea y local, hospedaje, viáticos, catering y la cuota a la Asociación de Autores y Compositores, fue de 16 millones 264 mil 922 pesos; más 2 millones 602 mil 387 pesos con 58 centavos de IVA, lo que da un total de 18 millones 867 mil 310 pesos.