Con motivo de la conmemoración del Día de la Bandera, celebrado cada 24 de febrero, un sondeo realizado por El Heraldo de Aguascalientes desveló las múltiples interpretaciones y significados que la ciudadanía otorga a este emblemático símbolo patrio. Las reacciones varían desde el reconocimiento histórico del estandarte tricolor hasta exhortaciones a respetarlo y valorarlo.
Carlos Eduardo, estudiante de sexto grado de primaria, expresó su temprana valoración por el significado de la bandera, adquirida a través del aprendizaje escolar sobre este símbolo nacional.
Por su parte, Maite, estudiante universitaria de 21 años, resaltó la representación de los colores de la bandera y su simbolismo: el rojo por la sangre vertida, el blanco por la esperanza y el verde por la unidad.
Yazmín Márquez de Ávila, trabajadora y docente de 27 años, percibe en la bandera un potente símbolo de identidad y libertad, que le inspira un sentido de pertenencia y lucha por la expresión.
Carlos Rosas, de 50 años, rememoró la historia y los valores que encarnan los colores de la bandera, como la batalla por la patria y la representación de la naturaleza y la vida a través de sus colores.
Ana María Andrade de Covarrubias, de 64 años, subrayó la libertad y el sacrificio de los ancestros, viendo en la bandera una representación de belleza y orgullo a nivel mundial.
Finalmente, Salvador Covarrubias Martínez, también de 64 años, hizo un llamamiento a respetar el lábaro patrio, cuestionando el tratamiento que algunos gobernantes le dispensan.