El transporte de carga en México es uno de los sectores más activos en la economía, el 81.3 por ciento de la mercancía se mueve por vía terrestre, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
De ahí que la confiabilidad y especificaciones acordes al tipo de requerimientos son parte fundamental en un sector tan especializado.
En México, Kenworth produce el tractocamión T680, que presenta mejoras aerodinámicas en su diseño para reducir el consumo de combustible, un elemento vital cuando se trata del transporte de mercancías.
Para conocerlo de cerca, realizamos un recorrido a bordo del T680 para entender los requerimientos de un vehículo tan especializado. Cada detalle, desde el diseño de la cabina, pasando por las amenidades y espacio de descanso, son planeadas a conciencia para optimizar el rendimiento tanto del tractocamión como del operador.
La experiencia de la firma es una parte fundamental en el desarrollo de los productos, tanto para contar con la tecnología más avanzada en motores, así como transmisiones.
Kenworth T680 cuenta con amplias opciones de configuración, desde la motorización a cargo de tres opciones diesel firmadas por Cummins, o una de Paccar, también en diesel, que van desde 350 hasta los 500 caballos de potencia.
Pero la potencia no es lo más representativo en los vehículos de carga, ya que lo importante es tener una gran capacidad de arrastre. Es por ello que el torque es uno de los valores más apreciados.
En el caso del motor Paccar MX-13 con potencia de 455 HP, el torque es de 1,650 libras-pie; mientras que el de 500 HP tiene un torque de 1,850 libras-pie. Este último es 4 veces y media el torque de un vehículo deportivo como el Porsche 911 GTS.
La confiabilidad de este tipo de motores permite que la marca ofrezca tres años o 480 mil kilómetros de garantía, para ejemplificarlo, la distancia media de la tierra a la luna es de 384 mil 400 kilómetros. Adicionalmente el motor puede tener una vida útil de 1.6 millones de kilómetros.
Para la comodidad del operador, puede contar con dormitorio de 52 y 76 pulgadas, con suspensión neumática y en configuraciones Mid-Roof o High-Roof.
Como referencia en cuanto a precio, el Kenworth T680 puede iniciar desde los 100 mil dólares, pero hay que enfatizar que depende mucho de la configuración del modelo, tipo de tren motriz, transmisión y equipamiento.

Potencia Máxima:
500 HP

Transmisión Fuller (opcional)
De hasta 18 velocidades

Tanque de combustible:
378 Litros, con opción de hasta 568 litros.