Salvador Rodríguez López

Por una costumbre inveterada, México tiene cada año una –mal llamada– reforma fiscal, que las partes medulares son nuevas y a otras se les agregan los aspectos que se les ocurren en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y         que son avalados por  la Cámara de Diputados, cuyos miembros carecen de lucidez para corregir o eliminar.

Empresarios, contadores y ciudadanos en general tienen que descifrar los artículos y sobre la marcha entenderlos para cubrir los requisitos, so pena de pagar una sanción económica por brindar información presuntamente errónea o extemporánea.

Aunque saben que en el actual gobierno federal no se admiten sugerencias, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) elabora una proposición para que sea incluida en la reforma fiscal 2023, al considerar que en las actuales circunstancias la carga administrativa es muy grande y difícil de cumplir por parte de los contribuyentes.

La presidenta del organismo, Laura Grajeda Trejo, señaló que el país viene de una pandemia, con un tema sumamente complicado y una inflación, por lo que es necesario que la autoridad fiscal ofrezca las facilidades que requieren los ciudadanos, que sea de manera sencilla para que no sólo sea comprensible sino que pueda ser cumplida en tiempo y forma, y que esto vaya en beneficio de todos.

Hizo mención que con la reforma fiscal del presente año “lejos de que los contribuyentes obtengan facilidades administrativas para cumplir con sus responsabilidades y obligaciones, hoy en día tienen más carga, es el caso de la migración de la versión 3.3 en facturación electrónica a la 4.0, donde el avance a la fecha ha sido de apenas 3.3% a nivel nacional, a pesar de la prórroga a enero de 2023”.

En su reciente visita a esta ciudad, donde tuvo lugar el XCI Foro Regional de Seguridad Social de la Región Centro-Occidente 2022 que organizó el Colegio de Contadores de Aguascalientes, Grajeda Trejo sostuvo que lo mismo sucede con el Complemento de la Carta Porte que hasta el año pasado contenía 20 requisitos y en la actualidad son 72, lo que impacta en todos los que están obligados a cumplir con estas disposiciones, esto es, 14 millones de mexicanos de contribuyentes que trasladan mercancías por todo el país, pero sólo 67,000 han cumplido con esta obligación porque “requiere de recursos humanos y económicos extraordinarios”.

En lo que se refiere al Régimen Simplificado de Confianza, en el cual la autoridad confiaba en que se daría un 96% de migración para personas morales y un 86% para personas físicas, no se ha llegado a tales porcentajes, ya que ha faltado difusión y, por ende, conocimiento de los contribuyentes.

Frente a esta realidad, la lideresa nacional de los contadores dijo: “esperamos que la autoridad sea sensible a nuestras peticiones y a lo que necesita nuestro país para que haya una mayor recaudación, pero de una manera sencilla”.

Lo que no mencionó Laura Grajeda es que ellos, como profesionales de la contaduría, deben orientar, encaminar y acompañar a los contribuyentes, quienes confían plenamente que con su ayuda puedan cumplir en tiempo y forma con las obligaciones tributarias, a su vez, los que se dedican a esta profesión debe cambiar cada año el “chip”, obligándolos a estudiar, analizar y desentrañar la reforma fiscal del siguiente ciclo fiscal.

EL CAMINO

Cada gobernante busca imponer una visión propia para que su paso por el cargo deje huella, que trascienda y se recuerde que fue en su gestión cuando se llevó a cabo. Es algo normal y muy propio en este tipo de puestos, lo que sale de esta regla es cuando el que lo releva llega a eliminar lo que hicieron sus antecesores bajo la creencia de que con ellos comienza todo.

Nada más falso, porque excluir, relegar o destruir lo que se hizo es atentar contra el patrimonio colectivo, ya que todo lo presente se hizo con recursos públicos, que deben conservarse, ser optimizados y que, además, incluyan un rasgo de generosidad al reconocer a quien realizó la obra o los servicios.

La gobernadora electa recibirá una provechosa organización de eventos deportivos nacionales e internacionales, que en el gobierno de Martín Orozco han tenido un impacto muy importante en el plano correspondiente y sobre todo contribuyó para que diversos sectores se beneficiaran, principalmente el hotelero, gastronómico y comercial.

Quien quede al frente del área deportiva deberá de ser también un estratega en mercadotecnia y auxiliarse de los directivos de las cámaras empresariales de las áreas mencionadas, para que las competencias que se puedan desarrollar aquí sean un éxito y así beneficien a todos los involucrados, comenzando con los propios aficionados.

En el recuento sexenal que hizo Orozco Sandoval destacó que tuvieron lugar 650 eventos de todos los niveles, y que la derrama económica alcanzada fue superior a los 3,000 millones de pesos, por lo que está más que claro el beneficio que produjo.

De los factores que influyeron para que las competencias tuvieran lugar en esta entidad, es su ubicación geográfica, su capacidad logística y de organización, y la infraestructura de primer nivel con que se cuenta y de la cual una parte fue construida o remodelada en esta administración.

El propósito toral de las actividades fue hacer que niños y jóvenes hicieron suyo el evento de su predilección, en unos como participantes y en otros buscando emular lo que hacían los competidores de alto nivel que se dieron cita en Aguascalientes capital y en otros municipios.

Entre las competencias que se efectuaron destaca el Congreso y Campeonato Nacional Charro, el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, el Festival Nacional de Voleibol Infantil y Juvenil, Primer Festival Mexicano de Taekwondo, Torneo de Raquetbol “Paola Longoria Gran Slam”, Copa Gobernador y Olimpiags.

Lo anterior también impulsó la construcción de los espacios necesarios, como las instalaciones para la Charrería que forman parte de un complejo deportivo, cultural, social y recreativo conocido como Isla San Marcos.

Por lo detallado, la próxima administración estatal tiene ante sí la convocatoria para seguir por esa ruta y tratar de elevar el número y el nivel de actividades deportivas, cuyos eventos masivos son los que dejan mayor derrama económica en función que además de los competidores también acuden sus familiares a los mismos, principalmente cuando son de carácter infantil y juvenil, con los cuales crece la ocupación hotelera y la demanda en restaurantes y tiendas, multiplicándose el beneficio.

Es de esperarse que se tome en cuenta la experiencia de estos seis años y durante el próximo quindenio Aguascalientes continúe como un referente a la hora que las federaciones deportivas decidan las sedes de sus competencias.

QUE INFORMEN

Pasan las administraciones del Municipio de Aguascalientes y ninguna ha sido capaz de informar cuál es el papel real que desempeña CCAPAMA, porque de ser vigilante para el cumplimiento de las obligaciones que tiene la concesionaria de agua potable y alcantarillado se ha convertido en su mejor aliada, al grado de que invierte cada año sumas millonarias en la atención, rehabilitación y reparación de la red, lo que convierte a la actual compañía francesa en la única empresa privada del país que recibe recursos públicos permanentes. Ojalá que en el acuerdo final se determine si se va o se queda dicha firma, así como se incluya que sólo ella debe las inversiones en el sistema.

LAPSUS TONTUS

Los tiempos que se viven no permiten a quienes hacen declaraciones o publican en algún medio tener una equivocación, porque aún cuando quisieran negarlo todo queda registrado, por lo que más le vale al autor aceptar la equivocación, es el caso del firmante de este espacio, que el pasado 23 de agosto tuvo dos errores, ambos en un mismo bloque. En el segundo, titulado “En dos vías”, se mencionó en Con Usted que Aguascalientes ocupa uno de los últimos lugares en los “31 estados”, cuando lo correcto es 32 estados. El siguiente párrafo destaca lo señalado por la correduría JP Morgan, de que la economía de Mexico mantendrá un paso lento y sobre el particular se agregó que en esto influye la guerra “que lleva a cabo Estados Unidos contra Ucrania”, cuando es de sobra conocido que la beligerancia es de Rusia contra Ucrania. Sólo queda una disculpa y evitar los “resbalones”.