Diana Hernandez De Paz 
Agencia Reforma

CDMX.- Habitantes del asentamiento irregular Crisantema, de la Colonia Atlampa, con casas de madera, cartón y láminas sobre las vías del tren, claman por agua ante la pandemia.

A unos 50 metros de venida Insurgentes norte, al cruce con Ricardo Flores Magón y a dos cuadras del centro comercial Forum Buenavista, en el asentamiento viven 140 familias.

Por ser un asentamiento ilegal y haberse negado en varias ocasiones a reubicarse en unidades otorgadas por el Instituto de Vivienda (Invi), el servicio de agua en pipa les ha sido denegado por la Alcaldía Cuauhtémoc.

Esther Martínez mostró que en un cuarto con paredes de tablarroca desechados habitan seis personas, entre integrantes de su familia y amigos de la calle, algunos dedicados al comercio en vía pública, ninguno preocupado por el Covid-19.

“Alguna vez nos trajeron tinacos y los pocos que hay están vacíos, no tenemos agua ni para la cocina, menos para lavarse las manos”, comentó Esther.

La ruta de un parque lineal con ciclovía viene desde el Parque Bicentenario, después de recorrer el límite entre Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, llega a la calle Crisantema, límite con Santa María La Ribera.

De la Calle Naranjo a Insurgentes, el campamento establecido desde hace 20 años por trabajadores del tren, interrumpe la continuidad del parque lineal y ocupa 700 metros de las vías, con unas 140 viviendas improvisadas.

Angustiados están los vecinos del conjunto habitacional Crisantemo 13, porque el acceso y salida de la unidad con 380 departamentos es compartida con el campamento.

“Construidos rejas para evitar el robo de los coches, pero con el coronavirus no hay manera de ponerles una reja”, comentó uno de los colonos de la unidad.

Para evitar los asaltos en torno a un banco y al Mercado Bugambilia, contiguos al asentamiento, patrullas circulan con frecuencia.

La Unidad Crisantemo 13 ha sido visitada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante los tequios sabatinos y los vecinos quisieran otro ahora diseñado para prevenir el coronavirus.