Durante la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora Nancy Macías Pacheco, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 116 del Código Penal del Estado, a fin de sancionar de 8 a 16 años de prisión a quien induzca a menores de 18 años o personas incapaces a realizar actividades delictivas, a formar parte de asociaciones delictuosas, a utilizar armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
La diputada informó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cuatro meses del presente año, fueron asesinados tres menores por día, “el 76% fue con armas de uso exclusivo del ejército”, dijo.
Agregó que la pobreza se ha convertido en uno de los principales factores de los que se aprovechan esas asociaciones criminales para el reclutamiento de la niñez y adolescencia en el país.
Asimismo, comentó que la Unicef dio a conocer un diagnóstico de los adolescentes que cometen delitos graves en México, entre ellos se encuentran: robo con violencia; homicidio; portación de armas de uso exclusivo del Ejército, robo de vehículo; secuestro, entre otros. Por esto, puntualizó la necesidad de legislar en materia de corrupción de menores e incapaces.
Por otra parte, la diputada Genny López presentó una iniciativa para dar un trato más humanizado a los progenitores que enfrenten la pérdida de su bebé, al brindarles una atención psicológica y tanatológica.
Esto implica, dijo, dotarles un espacio excluido dentro del hospital para que puedan recuperarse en su privacidad y puedan vivir su duelo. Además de capacitar al personal de salud para que tengan conocimiento de cómo actuar en estas difíciles situaciones.
Añadió que es inhumana la manera en como muchas mujeres y sus acompañantes reciben a su bebé sin vida, sin respetar la dignidad de ninguna de las partes.