Para las personas que roben o lucren indebidamente con tapas de registro o rejillas de alcantarillado propiedad del Estado, de algún Municipio o titular de concesión de ese servicio público, ayer el Cabildo de Aguascalientes aprobó la propuesta de iniciativa de reformas a los artículos 141 y 142 del Código Penal del Estado, que plantea la aplicación de sanciones que van desde ocho meses hasta cinco años de prisión.
Durante la primera sesión ordinaria del Cabildo de Aguascalientes correspondiente al periodo 2021-2024, por unanimidad el cuerpo edilicio aprobó proponer que este delito se trate como robo calificado o equiparado.
Por lo anterior se aplicarán de 3 a 5 años de prisión, de 100 a 300 días de multa y el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados cuando el valor de la afectación patrimonial exceda 100 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA).
Para aquellos que no exceden de 100 veces el valor diario de UMA, la sanción será 8 meses a 3 años de presión, así como de 50 a 150 días de multa y el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados y el valor de la afectación patrimonial.
La CCAPAMA informó que en el año 2020 tuvo que reponer 250 tapas de registro de alcantarillado ubicadas en pozos de visita, así como 71 rejillas de alcantarillado. En lo que va del 2021 acumulan 161 tapas y 50 rejillas, ello representa un costo acumulado de un millón 95 mil pesos.
Hasta julio de 2021, el municipio de Aguascalientes contaba con más de 2,100 rejillas pluviales o de alcantarillado, así como 26 mil tapas de registro de alcantarillado ubicadas en el mismo número de pozos de visita.
En la exposición de motivos establece que el robo de tapa de registro de otros elementos de servicio público es sancionable como robo calificado en términos de lo previsto en el artículo 142 fracción quinta del Código Penal.
El robo será calificado cuando el objeto material de apoderamiento sean tubos conexiones tapas de registro o cualesquiera otros implementos de un servicio público y otros objetos que estén bajo la salvaguarda pública.
Estas adecuaciones serán remitidas al Congreso del Estado para darle la tramitación legislativa correspondiente.