José de Jesús López de Lara

En un impresionante operativo registrado el lunes por la mañana en los municipios de Tepezalá y Asientos, fueron capturados cuatro integrantes del grupo delictivo ‘Los Talibanes’, que opera en Zacatecas y Aguascalientes.
Se trata de tres hombres y una mujer que viajaban a bordo de una motocicleta y una camioneta Honda CRV, color blanco. Ambas unidades fueron robadas con violencia en el estado de Zacatecas.
Entre los sospechosos, se encuentra el jefe de una célula del grupo delictivo, identificado como Víctor Manuel, alias ‘El Destripado’, de 41 años.
Debido a los recientes robos con violencia de vehículos que se habían registrado en las carreteras del municipio de Tepezalá, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reforzó la vigilancia.
Fue así como, el lunes por la mañana, policías preventivos de Tepezalá detectaron, en circulación y a exceso de velocidad, una camioneta Honda CRV, color blanco y vidrios polarizados, la cual era escoltada por una persona del sexo masculino que tripulaba una motocicleta.
Al detectar la presencia policiaca, los sospechosos se dieron a la fuga. Extraoficialmente, se informó que dispararon contra los policías preventivos de Tepezalá para evitar que los persiguieran.
Ante la agresión de la que fueron objeto, los oficiales solicitaron apoyo y se implementó un impresionante operativo de búsqueda en el que participaron policías estatales y policías preventivos de los municipios de Asientos, El Llano, Rincón de Romos, Cosío y Tepezalá.
Con el apoyo del personal de la Dirección de Servicios Aéreos del helicóptero Águila 1 de la Policía Estatal, que realizó una búsqueda desde el aire, se logró ubicar a los sospechosos cuando se desplazaban por la carretera federal No. 25 Aguascalientes- Loreto, Zacatecas, a la altura del municipio de Cosío.
Numerosas patrullas se desplegaron hacia esa zona y lograron interceptarlos antes de que escaparan hacia Zacatecas. Los sospechosos son tres hombres y una mujer, quienes dijeron pertenecer a una célula del grupo delictivo ‘Los Talibanes’.
Los detenidos dijeron ser originarios de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, además de que operaban en los municipios de Loreto, Villa Juárez, Pinos y Guadalupe, en Zacatecas, así como en Cosío, Asientos, Tepezalá y El Llano, en Aguascalientes.
En el interior de la camioneta Honda CRV, se localizaron dos armas largas -rifles de asalto AR-15-, además de cartuchos útiles y envoltorios con metanfetamina.
Bajo un fuerte operativo, los cuatro detenidos fueron trasladados a la ciudad de Aguascalientes e ingresados al edificio de la FGE, el cual quedó custodiado por agentes de la Policía de Investigación, Policía Estatal y Guardia Nacional. En dicho lugar, serían investigados por los robos con violencia de vehículos.
Sin embargo, se informó que, en las próximas horas, serían canalizados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, donde quedarían a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación y sujetos a investigación por parte de agentes federales de la AIC por delincuencia organizada.