Mediante un operativo llevado a cabo el sábado al mediodía en el municipio de Rincón de Romos, agentes de la Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), apoyados por personal de la Sedena adscritos a la 11ª. Zona Militar de Zacatecas y la 14ª. Zona Militar en Aguascalientes, se logró la captura de un líder regional del CJNG que operaba en varios municipios de Aguascalientes y Zacatecas.
El sospechoso fue identificado como Enrique Yahabeth, alias “Comandante Kike”, de 31 años, a quien se le señala de ser el autor material e intelectual de la emboscada que sufrieron agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PDI el pasado día 30 de septiembre del 2022, en el cual tres policías de investigación resultaron heridos de bala.
Enrique Yahabeth encabezaba un grupo delictivo que se hacía denominar “Los Pelones” y estaba integrado principalmente por ex militares kaibiles, originarios de Guatemala y que se caracterizan por la forma sanguinaria en que cometen sus crímenes.
Junto con “El Comandante Kike” fueron capturados otros siete hombres, entre ellos su lugarteniente apodado “El Memo” y sus escoltas.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, los ocho detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, acusados de los delitos de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo, así como por delincuencia organizada.
Fue mediante trabajos de inteligencia realizados por la Guardia Nacional, que se detectó que uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Guadalupe, Ojocaliente, Luis Moya y Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Zacatecas, era un sujeto identificado como “Comandante Kike” y su grupo delictivo conocido como “Los Pelones”.
Luego de varias semanas de trabajo de campo, se descubrió que su área de influencia era el municipio de Rincón de Romos, en Aguascalientes, donde también llevaba a cabo actividades delictivas como ejecuciones, secuestros, extorsiones y robo con violencia de vehículos.
Las investigaciones revelaron que dicho sujeto estuvo involucrado en la emboscada que sufrieron agentes del Grupo Anti-Secuestros de la FGE de Aguascalientes, el día 30 de septiembre del 2022, en el fraccionamiento Valle Real, en el municipio de Rincón de Romos, durante el cual tres policías de investigación resultaron heridos de bala.
Durante una serie de operativos, los agentes de la FGE capturaron a cinco integrantes del grupo delictivo “Los Pelones”, todos ellos originarios de Guatemala. Sin embargo, Enrique Yahabeth, alias “Comandante Kike” y varios de sus cómplices lograron escapar.

CAPTURAN A “EL KIKE”
Tras dar seguimiento a varias líneas de investigación, finalmente el sospechoso fue detectado en la colonia La Pedrera, en el municipio de Rincón de Romos, por lo que se implementó un operativo para lograr su captura.
En el despliegue participaron más de 30 agentes de la Guardia Nacional y militares de la Sedena, además de agentes de la Conase, quienes se trasladaron al fraccionamiento Residencial Rincón Real, donde se hizo la captura de 8 hombres, entre ellos “El Comandante Kike”, señalado como jefe regional del CJNG; además de su lugarteniente, alias “El Memo” y/o “El Licenciado”.
Junto a ellos, fueron capturados seis integrantes de su escolta personal, todos ellos originarios de Guatemala.