Un sujeto que se dedicaba a extorsionar a comerciantes de la zona centro del municipio de Rincón de Romos, quien solicitaba dinero a cambio de ofrecer supuesta protección y seguridad, fue detenido por elementos de la Policía Estatal y municipales de aquella demarcación, acusado del delito de extorsión. Quien se encuentra en problemas legales, responde al nombre de Rodrigo, de 32 años de edad.
Los hechos se registraron cuando policías estatales y municipales efectuaban un recorrido de vigilancia en la zona centro, bajo el esquema de Mando Único, cuando en determinado momento, fueron abordados por dos personas de sexo masculino que solicitaron su ayuda indicándole que un sujeto los estaba extorsionando. Ambos manifestaron ser propietarios de negociaciones ubicadas en la zona centro, indicando que instantes antes un individuo que vestía de negro, les exigió el pago de una cuota a cambio de “seguridad y protección”, y que de no recibir el dinero se atuvieran a las consecuencias. Los afectados mencionaron que al recibir la advertencia de dicho sujeto, decidieron no darle dinero, pero inmediatamente solicitaron el apoyo de la policía. Asimismo, señalaron directamente al presunto extorsionador el cual se encontraba sobre la calle México y al percatarse de la presencia policial intentó huir corriendo, sin embargo, no logró su objetivo al ser inmediata la respuesta de los uniformados.
Finalmente, Rodrigo, originario de Chiapas, al momento de ser cuestionado refirió que no pertenece a ningún grupo delictivo, pero “se le hizo fácil” obtener dinero de esta forma debido a que vio en televisión que así operaban en otros estados, por lo que el acusado quedo a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien determinará su situación jurídica.