Un ex agente de la Policía Ministerial del Estado fue capturado por agentes del Grupo Anti-Secuestros de la UECS de la Fiscalía General del Estado, por estar involucrado en el “levantón” y tortura de un presunto distribuidor de drogas, en hechos ocurridos en el mes de junio del año 2021.
Uno de sus cómplices también fue arrestado, mientras que dos sospechosos que se hacían pasar como agentes de la Policía de Investigación para cometer sus delitos se encuentran prófugos.
Quienes ya se encuentran recluidos en el Cereso para Varones “Aguascalientes”, son el ex policía ministerial José Edgar y un “madrina” identificado como Eduardo.
Ambos fueron detenidos durante un operativo llevado a cabo por agentes del Grupo Anti-Secuestros y del Grupo de Mandamientos Judiciales de la PDI, en cumplimiento a una orden de aprehensión.
El agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, aportó los elementos de prueba suficientes para que el Juez de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, vinculara a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad y ejercicio indebido del servicio público, al ex agente ministerial José Edgar y a su cómplice Eduardo.
Además de ello, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe destacar que José Edgar, fue agente ministerial, aunque fue cesado desde hace más de 15 años; también fue agente federal de la PGR y elemento de la Policía Federal.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PDI, el ex ministerial encabeza un grupo delictivo que se dedicaba a extorsionar a distribuidores de droga, para lo cual se hacían pasar como agentes de la FGE.
Fue el martes 8 de junio del 2021, siendo aproximadamente las 16:00 horas, cuando los ahora imputados, en complicidad con otros dos sujetos que no han sido detenidos, irrumpieron en una vivienda ubicada en el fraccionamiento La Ribera, en el municipio de San Francisco de los Romo, a donde arribaron en un automóvil Nissan Versa, color gris y placas de Aguascalientes.
José Edgar, quien se identificó como comandante de la Policía de Investigación, portaba vestimenta, equipamiento y una pistola tipo escuadra, que le permitió ejercer funciones de un cargo del cual había sido cesado hace más de 15 años, cuando formó parte de la Policía Ministerial del Estado.
Asimismo, utilizó una copia de un documento confidencial, para obtener información de la víctima y de su familia.
Mientras simulaba hablar por un radio de comunicación, los cuatro supuestos ex agentes de la PDI, “levantaron” a una persona del sexo masculino, a quien señalaban de dedicarse a la venta y distribución de drogas.
Posteriormente, con lujo de violencia lo subieron al coche Nissan Versa, donde estuvieron golpeándolo, provocándole diversas lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Además, José Edgar lo torturó al colocarle una bolsa color negro en la cabeza, misma que apretaba para que la víctima sintiera que se asfixiaba, lo que provocó que opusiera resistencia, por lo que lo volvían a golpear para someterlo.
A fin de que les revelara información sobre las personas que le proporcionaban la droga para su venta, José Edgar lo intimidó al indicar que lo llevarían a un terreno en despoblado, donde le darían “chicharrazos” y le iban a poner agua mineral con sal y verter el líquido en su nariz, para obligarlo a hablar.
A la víctima la privaron de su libertad de manera ambulatoria hasta el miércoles 9 de junio a las 18:15 horas, cuando finalmente lo liberaron en las inmediaciones de una tienda Oxxo que se ubica en el mismo fraccionamiento La Ribera.
Durante las investigaciones realizadas por los agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PDI, se logró identificar al ex agente ministerial José Edgar como “cabecilla” de esta banda de extorsionadores, por lo que fue capturado durante un operativo llevado a cabo en el fraccionamiento Ojocaliente-INEGI.