(Redacción - El Heraldo de León)

Es una pareja salmantina la detenida como probable responsable del atentado con bomba que dejó dos muertos y cinco heridos frente al bar Barra 16.04 el pasado domingo en Salamanca, y la motivación del crimen fue por diferencias irreconciliables por una malograda sociedad que comprometió una cifra millonaria entre los ahora probables homicidas y el propietario del bar, Mario Alberto Hernández.

Así resumió el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre la hipótesis que formuló el Ministerio Público y con la cual imputará a la pareja formada por Eduardo N y Georgina N, detenidos con órdenes de aprehensión, los delitos de homicidio calificado en agravio de dos víctimas y tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas que resultaron lesionadas, entre ellas el repartidor que entregó el paquete explosivo.

Eduardo y Georgina N actuaron en base a un elaborado plan que incluyó la elaboración y la detonación del artefacto explosivo mediante un dispositivo electrónico; la activación de un teléfono celular hecha en Cortazar; el traslado a Salamanca del paquete; el empleo de los servicio de envío de paquetería; la detonación a distancia y el regresó a Cortazar, para luego hacer un nuevo traslado a Salamanca.

El fiscal no reveló datos sobre el artefacto, su origen, ni otros que, señaló, serían expuestos ante la autoridad judicial, ante quien imputará el Ministerio Público esos delitos a los detenidos.

Reconoce gobernador trabajo de la Fiscalía

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, celebró la rapidez con la cual la Fiscalía del Estado detuvo a varios de los posibles culpables de haber atentado en contra del restaurante “Barra 1604” de Salamanca, en donde fallecieron dos personas y quedaron cuatro heridos de gravedad.

“Hay eventos lamentables como el que pasó en Salamanca, donde con un artefacto explosivo les arrebató la vida a dos personas e hirieron a dos más. Es muy difícil prever que una persona con un desequilibrio, violencia desmedida realice actos como este, es un reto que tienen todos los países del mundo, es complicado”.

Manifestó que la Fiscalía del estado tardó 72 horas en realizar la detención de los posibles culpables, tanto materiales como intelectuales.

“Pero lo que sí debemos de hacer la Autoridad ante un acto como este, es dar con los responsables y aplicar la justicia y que no se repita el acto de Salamanca, hoy les anuncio que hemos detenido a los responsables de este atentado, son hechos que tenemos que dar en respuesta contundente”.

El Gobernador declaró que Guanajuato sigue demostrando que cuenta con la mejor fiscalía del país, al llegar a los culpables en apenas tres días. “En 72 horas está resuelto el caso y detenidos los autores materiales como intelectuales de esta acción violenta. El acto iba dirigido, no fue aleatorio, dirigido a una persona, logran cometer estos sujetos y gracias a que siempre se los he dicho, tenemos la mejor Fiscalía de México con Carlos Zamarripa al frente, se dio con los responsables”.