Óscar Luna
Agencia Reforma

Fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron a 15 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Jerez, Zacatecas.
La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que recibió una denuncia ciudadana en la que reportó la existencia de un campamento probablemente utilizado por la delincuencia organizada en las inmediaciones de la comunidad de Villa Hermosa.
En el lugar se implementó un operativo en el que participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, el Ejército, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).
“Durante el despliegue por tierra y aire al arribar a las inmediaciones de la comunidad referida se ubicó un campamento, así como civiles que portaban armas de fuego largas y quienes al notar la presencia del personal operativo los agredieron con proyectil de arma de fuego”, detalló.
La dependencia estatal afirmó que no hubo lesionados y que desmantelaron y destruyeron el campamento para evitar su posterior reutilización.
Además de los 15 hombres detenidos, en el lugar se aseguraron 19 armas largas, entre ellas una Barret calibre 50, más de 100 cargadores y centenares de cartuchos.
También se encontraron granadas, equipo táctico y uniformes de diferentes corporaciones.
Según reportes, durante los últimos tres días se han registrado al menos 18 homicidios en Zacatecas.
El lunes se reportaron tres homicidios, el martes hubo 10 y el miércoles cinco.
Una de las víctimas es Jaime Daniel Castaño Zacarías, fotorreportero del área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Jerez.
El hombre fue atacado a tiros mientras se transportaba a bordo de una motocicleta la mañana del miércoles.
Además, la madrugada de ayer se reportó un enfrentamiento entre grupos delictivos en calles del Fraccionamiento Infonavit El Cortijo, en Jerez, con saldo de tres personas heridas, varios vehículos incendiados y algunas viviendas con daños por impactos de arma de fuego.