Un peligroso delincuente que integraba una célula de un grupo delictivo que operaba en los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes, fue capturado por agentes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la FGE, por su posible participación en el secuestro de una persona, ocurrido en el mes de agosto del año 2023 en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Se trata de quien fue identificado como José Ricardo, alias “El Marino”, quien ya se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes.

Esta persona fue localizada y detenida en el municipio de San Francisco de los Romo, durante un operativo llevado a cabo por agentes del Grupo Anti-Secuestros y del Grupo Mandamientos Judiciales de la PDI.

Al sospechoso le fue cumplimentada una orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, por el delito de secuestro agravado.

De acuerdo a la carpeta de investigación que fue iniciada por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, en fecha 3 de agosto del año 2023, un grupo de sujetos “levantó” a un hombre en calles de la colonia Progreso, en el municipio de Pabellón de Arteaga.

La víctima fue amagada con una pistola y con lujo de violencia la subieron a un vehículo para llevarla a una “casa de seguridad”, donde la mantuvieron cautiva.

Una vez que fue presentada la denuncia penal ante la UECS de la Fiscalía General del Estado, agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PDI iniciaron las investigaciones correspondientes y mediante trabajos de inteligencia, se logró identificar a un sujeto apodado “El Marino” como uno de los participantes en el plagio.

Cabe destacar que hasta la fecha, la víctima de este secuestro no ha sido localizada y se desconoce su paradero, motivo por el cual los agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas (FEMDLP) de la Fiscalía General del Estado, realizan una investigación paralela por desaparición forzada.

Fue el domingo cuando agentes de la FGE llevaron a cabo un operativo en el municipio de San Francisco de los Romo, durante el cual se logró la captura de José Ricardo, alias “El Marino”, a quien le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

Asimismo, durante las investigaciones llevadas a cabo, se descubrió que el sospechoso también era buscado en el estado de San Luis Potosí donde también operaba la célula delictiva a la cual pertenece y se le involucra en varias ejecuciones.