REFRENDAN SU CONFIANZA
El gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró la nueva nave de la empresa AMINSA y recalcó que el esfuerzo de las familias de Aguascalientes, que de generación en generación han creído en el estado como un territorio fértil para hacer crecer sus empresas, dando empleos a otros aguascalentenses y haciendo historia, es una de las mayores satisfacciones que dejan las inversiones locales. En el evento se destacó que la recuperación de la economía en Aguascalientes avanza a paso firme, y como prueba de ello destacó el caso de esta empresa que sigue innovando e invirtiendo para el desarrollo de más nichos de empleo, abonando al flujo dinámico del capital en el municipio y la entidad.

CALZADO ESCOLAR
En alianza con el Club Necaxa y la empresa SISOLAR, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó 400 pares de calzado escolar a niñas y niños del oriente de la ciudad, brindándoles los medios para que regresen a la escuela y apoyando la economía de sus familias. A través de estas acciones, se beneficia a familias de colonias como Pericos, Rodolfo Landeros y Horizontal del Valle. A su vez, los padres de familia agradecieron la promoción de esquemas que coadyuvan al desarrollo integral de sus hijos y al Gobierno de la ciudad por su cercanía y atención a las necesidades de la ciudadanía.

CAPACITACIÓN
El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, llevó a cabo la capacitación para el personal de nuevo ingreso de las Casas de Ciencia Tecnología e Innovación, en temas de Comunicación de la ciencia, Experimentación y Microscopía básica. Esta actividad permite consolidar un canal didáctico de interacción entre los maestros con las niñas, niños y adultos que visitan estos espacios para realizar tareas, hacer trámites en línea, y adquirir conocimientos sobre ciencia y tecnología de manera gratuita. El IDSCEA es el encargado de brindar capacitación, materiales y equipo, a las 53 Casas y Unidades Móviles ubicadas en cada municipio para que los visitantes reciban atención de calidad.

PRESENTACIÓN
Fue presentado el proyecto “El Gran Bajío”, que tiene como propósito integrar una comunidad empresarial que impulse a esta región como la mejor de América Latina para la inversión y el desarrollo de proyectos que fomenten el crecimiento económico, turismo de negocios y la promoción turística de la demarcación. Ahí, se refrendó el propósito de seguir trabajando de forma coordinada en este sector para alcanzar las metas propuestas y darle un nuevo impulso al desarrollo económico del municipio capital, con la profesionalización e implementación de la tecnología para brindar servicios más ágiles y eficaces.

APOYOS ALIMENTICIOS
El Gobierno de la ciudad distribuyó más de 7 mil apoyos alimenticios a familias en situación vulnerable en 70 colonias y comunidades de la ciudad. Ramón Jiménez Peñaloza, presidente del voluntariado DIF, dio a conocer que estos paquetes incluyen cereales, leguminosas, leche y productos de higiene. Los recorridos han alcanzado a El Ocote, Lomas de Arellano, Ladrilleras, Lomas de Nueva York, El Obraje, Las Flores, España, López Portillo, Hacienda Nueva, Granjas Guadalupe, El Refugio, La Primavera, El Cariñán, Palomas San Ignacio, San Ignacio, Los Negritos, El Pajonal y San Martín de la Cantera.

PREVENCIÓN EN LÍNEA
El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a los derechohabientes a practicarse chequeos médicos preventivos en línea. Néstor Martínez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, explicó que lo anterior se puede realizar a través de la calculadora de riesgos “CHEKT en línea”, herramienta que permite anticiparse a enfermedades crónicas hasta por 25 años. Tras la evaluación, la herramienta incluye el proceso de calendarización de citas médicas para iniciar tratamiento o seguimiento.

NUTRICIÓN ADECUADA
El Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalientes reportó un incremento del 30% en el número de consultas otorgadas en el área de Nutrición, en los Centros de Salud y Hospitales de la entidad. Karen Reyes Rivas, nutrióloga del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, detalló que la mayoría de las consultas han sido solicitadas por mujeres embarazadas. La experta en nutrición afirmó que las recomendaciones generales para que las personas mejoren su alimentación y por consecuencia su salud, son: comer en pequeñas cantidades, despacio y masticando; evitar jugos ácidos, refrescos con gas y optar por sustituirlos por agua entre comidas, así como reducir la cantidad de alimentos grasos, fritos o empanizados.

CALENTANDO MOTORES
Vía plataformas digitales la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, puso en marcha el ciclo de cursos de capacitación “Administración Pública Municipal de Aguascalientes” para regidores y síndicos electos, previo a que protesten y ejerzan el cargo. El llamado partidista fue a velar por el buen uso de los recursos públicos y no tolerar actos de corrupción por parte de los servidores públicos; dar a conocer de forma permanente las acciones emprendidas para la ciudadanía, rendición de cuentas clara y transparente, con eficacia, eficiencia y efectividad.

ECONOMÍA ECOLÓGICA
Una de las principales preocupaciones de los gobiernos a nivel mundial es la protección medio ambiental y su relación directa con las decisiones en materia económica, comentó el catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Fernando Alan Martínez Hernández. Recordó que durante los años 70 surgieron posturas que destacaron por su visión holística, como las del decrecimiento y la economía ecológica, mismas que replantean el alcance de la economía más allá de la formulación del sistema económico, señalándola como parte de un entorno natural que debe buscar armonizar la estructura productiva con los ecosistemas a fin de crear un contexto sostenible.