SEGUNDA DOSIS PFIZER

Este viernes 8 tendrá lugar la aplicación de segunda dosis de la vacuna Pfizer para las personas que hayan recibido su primer biológico. La jornada anti-COVID donde se aplicarán un aproximado de 3 mil 500 vacunas, tendrá lugar en horario de las 8 a las 14 horas o hasta agotar existencias en la Universidad Autónoma de Aguascalientes como única sede. Solamente podrán recibirla quienes por algún motivo no hayan acudido a la jornada que les correspondía para completar su esquema y no se atenderá a quienes no hayan recibido ninguna dosis. Se pide a los interesados reimprimir y llenar su certificado de vacunación y presentarlo con comprobante de primera dosis, la INE y su CURP, informó la delegación de la Secretaría de Bienestar.

RODADA EN VIERNES

Hoy es Viernes de Rodada Rápida Ciclista de Novatos organizada por la Asociación Aguas con las Chicas, la cual tendrá un circuito de 10 kilómetros que inicia a las 9:20 de la noche y que tiene como punto de partida el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, avenida López Mateos, Héroe de Nacozari, Convención Sur y Poniente, Talamantes y Monroy. Se pide a los asistentes portar gel desinfectante, cubrebocas y guardar la sana distancia.

MANDO ÚNICO

Al reunirse los alcaldes electos y el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, acordaron trabajar en coordinación a fin de ir bajo una línea de unidad que permita fortalecer al estado desde el interior de sus respectivos municipios, comenzando con salud y seguridad pública como dos de los temas prioritarios de la agenda estatal. Esta decisión se dio con el propósito de conservar las condiciones de paz social y tranquilidad de la entidad, es fundamental mantener entre la estrategia general la colaboración, como el modelo de Mando de Coordinación Policial, además de no bajar la guardia en el combate de la crisis sanitaria por COVID-19, aseguró Flores Femat.

 

5 MIL CIUDADANAS

La alcaldesa Cecilia López Ortiz, reconoció la participación de las servidoras públicas del Municipio de Aguascalientes, quienes se han sumado como Agentes Rosas para combatir la violencia de género y que mujeres y niñas lleven una vida más plena. La red comunitaria se conforma ya de 5 mil ciudadanas contando con conocimientos en temas de autoestima y respeto, equidad e igualdad, tipos de violencia, factores de riesgo y protección, importancia de la mujer en la prevención y participación vecinal y comunitaria, para detectar, ayudar y canalizar a la institución adecuada a aquellas mujeres que enfrenten alguna situación de riesgo.

 

MATERIAL DIDÁCTICO

Como parte del programa Vida Plena, en donde se trabaja por una vejez saludable y de calidad del adulto mayor, el DIF Estatal hizo un donativo de material didáctico a los tres consultorios de gerontología que dependen del ISSEA, el cual será de utilidad para estimular la motricidad y aspectos cognitivos. Los consultorios de gerontología brindan atención integral a los adultos mayores, es decir, se realizan evaluaciones completas de las actividades diarias de los usuarios para identificar algunas alteraciones o problemas de salud, y en caso de presentarse, sean canalizados con especialistas como nutriólogos, médicos generales o geriatras a cargo de personal del sector salud.

 

DISCAPACIDAD AUDITIVA

De acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda del año 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en la capital más de 47 mil 500 personas tienen alguna discapacidad, de las cuales el 18.1% presenta dificultades para escuchar. Ramón Jiménez Peñaloza, presidente del DIF Municipal, destacó que el Área de Atención a Personas con Discapacidad realiza constantemente cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM) de manera virtual a nivel básico e intermedio, para extender los alcances de esta capacitación en la sociedad civil.

115 AÑOS

La Cámara Nacional del Comercio, cumplió 115 años de vida, periodo en el cual ha logrado modernizar el comercio para mantener activa la economía. Su presidente Humberto Martínez Guerra, destacó que hoy en día, se cuenta con un total de 4 mil 500 socios de diversos giros comerciales, tanto de bienes como servicios que de forma ordenada se han ido adaptando a los nuevos retos sociales sin bajar la guardia en ningún momento.

FARMACIA VIVIENTE

En el marco de las celebraciones del 45 aniversario del CBTA 88 de Ojocaliente, Zacatecas, personal de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del departamento de cultura y divulgación ambiental impartió la charla “Farmacia Viviente” a petición de este plantel, con la intención de promover el manejo y uso del conocimiento tradicional sobre plantas medicinales. Los beneficios que brindan las farmacias vivientes son muchos, pues proporcionan alimento y medicina natural, capturan contaminación de partículas suspendidas, producen oxígeno, regulan el clima y además estéticamente son agradables a la vista, agregó el funcionario.

VIGILANCIA

Vecinos del fraccionamiento Guadalupe Peralta, solicitan mayor vigilancia principalmente durante los fines de semana, periodo en el cual se registran riñas al por mayor y en donde se han registrado por lo anterior daños materiales. Los afectados, principalmente de la avenida Próceres de la Enseñanza, detallan que han tenido que acostumbrarse a observar constantemente lluvia de piedras y cualquier artefacto como parte de los conflictos entre grupos antagónicos de aquella zona de la ciudad. Finalmente, pidieron la intervención de las autoridades correspondientes antes de que una tragedia mayor suceda.