META SUPERADA

En Aguascalientes, durante los primeros 11 meses del año, se generaron 19 mil 470 nuevos empleos, superando la meta de 12 mil para 2023, según datos del IMSS. En noviembre, se crearon 1,830 empleos, llegando a un total de 361 mil 685 trabajadores registrados en el IMSS, lo que representa un crecimiento del 4.2%, por encima del promedio nacional del 3.2%. Aguascalientes, junto con Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, de la región Centro, Bajío y Occidente, sumaron 22 mil 436 empleos, el 21% del total nacional.

VACUNAR ES PREVENIR

El IMSS en Aguascalientes invita a padres y tutores a vacunar a sus hijas contra el Virus del Papiloma Humano, ofreciendo un biológico gratuito en todas las Unidades de Medicina Familiar. Éste está dirigido a niñas de quinto y sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria. La vacunación es 100% efectiva en personas que no han iniciado su vida sexual, previniendo enfermedades como el cáncer cervicouterino.

FORO DE INTERCAMBIO

Alfredo Martín Cervantes García, titular de la Secretaría de Finanzas, está presente en la LII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales en Mazatlán, Sinaloa, que congrega a los secretarios de Finanzas del país. El objetivo principal es crear un foro para el intercambio de estrategias y propuestas que mejoren la administración de recursos públicos en los estados. Este foro promueve la coordinación, la disciplina financiera y la transparencia.

INFLACIÓN

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México en noviembre de 2023 aumentó 0.64% mensual, ubicando la inflación anual en 4.32%. Tras el huracán Otis, se adaptará el INPC de Acapulco, imputando precios de bienes y servicios no disponibles. Comparativamente, en noviembre de 2022, la inflación mensual fue de 0.58% y la anual de 7.80%. El índice de precios subyacente subió 0.26% mensual y 5.30% anual, mientras que el no subyacente creció 1.81% mensual y 1.43% anual.

REPARACIÓN

Los trabajos de reparación de baches en el segundo anillo poniente, antes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizados a las 2 de la tarde, la hora «pico», por el personal de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, complican el tránsito vehicular. Se sabe que el proceso del bacheo debe efectuarse durante el día, aunque las condiciones de tráfico a esta hora se convierten en caos.

BACHES

Los trabajos de rehabilitación del asfalto realizados en la avenida Gerónimo de Orozco, en el fraccionamiento Villa de Nuestra Señora de la Asunción, por el gobierno de la ciudad, ya presentan desperfectos, a pesar de tener menos de un año de haberse efectuado. Las autoridades deben exigir la aplicación de la garantía a las empresas constructoras, ante las notorias deficiencias de los trabajos ejecutados.

RECONOCIMIENTO

El DIF Estatal, en agradecimiento a la labor realizada por los organismos municipales durante este año y mediante el trabajo coordinado, llevó a cabo un convivio para el personal, encabezado por su presidenta, Aurora Jiménez Esquivel. Ella agradeció a las instancias y autoridades involucradas por su interés en ayudar a la población que más lo necesita, exhortándolos a seguir participando y sumar esfuerzos para obtener mejores resultados. Reiteró su compromiso de seguir trabajando por un mejor Aguascalientes, brindando más y mejores oportunidades a la población.

PENUMBRA

Vecinos del Infonavit Pilar Blanco reportaron que el alumbrado público de la avenida Paseo de la Asunción lleva varios días apagado en el tramo entre tercer anillo y la avenida de la Convención. Solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que realicen las labores de reparación necesarias ante la situación de inseguridad que esto genera a quienes habitan en este punto de la ciudad.

MARZO Y ABRIL

Los ciudadanos mexicanos nacidos en los meses de marzo y abril conformarán las más de 170 mil mesas directivas de casilla, a instalarse el próximo 2 de junio para las elecciones. Fue la primera insaculación para sortear el mes de nacimiento que, junto con el que le sigue en su orden, se tomará como base para la selección de más de un millón 530 mil ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla; es decir, quienes recibirán y contarán los votos de los mexicanos.