GOLPE DE CALOR

La Coordinación de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria del ISSEA alertó a la ciudadanía ante el “golpe de calor”, un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva, por efecto de la condición ambiental. Entre los síntomas se encuentran: mareo, sudoración, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardiaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza, mareo, aturdimiento, debilidad, torpeza y falta de coordinación, fatiga, cefalea, visión borrosa, dolores musculares, náuseas y vómitos. Se recomiendan lugares frescos y a la sombra; usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, además de beber agua, entre otras cosas.

PRECIOS AL CONSUMIDOR

El INEGI dio a conocer que en el mes de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.99% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.45%. En igual mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.83% y la anual de 4.67%. Respecto al Índice Nacional de Precios Productor Total, incluyendo petróleo, registró un incremento mensual de 1.96% y anual de 10.36%. En igual mes de 2021 aumentó 1.47% a tasa mensual y 6.23% a tasa anual. A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.92%, los de las Actividades Secundarias 2.33% y los de las Actividades Terciarias 1.20%.

CENTENARIO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Archivo General e Histórico, invita a la sociedad en general a visitar la exposición virtual “Festejos del Centenario del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías (IACT) de Aguascalientes en 1967”, donde se expone un recorrido por algunos de los lugares de la entidad durante las celebraciones por el centenario del IACT, tiempo antes de su transformación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La exposición está disponible en la página https://bovedacontreras.uaa.mx/expo-iact a fin de que se difunda parte de la historia de la máxima casa de estudios del estado.

SEGURIDAD PRIVADA

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hará revisiones permanentes en el perímetro ferial donde verificará que los elementos de seguridad privada que se desempeñen en la Feria Nacional de San Marcos 2022, estén debidamente capacitados y cumplan con los lineamientos establecidos en la Ley de Seguridad Privada. Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, quien indicó que todas las empresas de seguridad privada que se desempeñan en la entidad deben estar reguladas y contar con el permiso que expide la SSPE.

FERIA DE LA SALUD

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el municipio de Jesús María a través de la Instancia de la Salud, realizó la primera feria de la salud, con el fin concientizar sobre la importancia de la atención sanitaria de calidad y donde se facilitó a los asistentes varias consultas médicas para la detección de enfermedades, además de servir para que la ciudadanía conozca los servicios que se ofrecen junto con estrategias para ayudar a prevenir múltiples enfermedades que se puedan desarrollar en el ser humano.

SIN AGUA

Vecinos del barrio de San Marcos reportaron la falta de agua desde hace tres días en la calle Manuel M. Ponce a la altura del número 303, por lo que piden el apoyo de las autoridades de CCAPAMA y de la concesionaria Veolia para que intervengan a la brevedad y hagan lo conducente para que se pueda restablecer el servicio del vital líquido en el sector.

CASA DEL PENSIONADO

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), anunció que reinician los talleres presenciales en la Casa del Pensionado para jubilados del estado que desean participar en actividades ocupacionales y de activación física. Existe una oferta de cursos en los que se pueden inscribir como son yoga, pintura, manualidades; tejido, belleza, coro o instrumentos musicales, para los cuales se tiene cupo limitado siguiendo las disposiciones de seguridad e higiene marcados por la guardia sanitaria, protegiendo ante todo la salud de los interesados. Mayores informes para inscripción al teléfono 4499102083, o en la calle General Miguel Barragán 1019, de la colonia Gremial.

 

FARMACIA VIVIENTE

Personal del departamento de Educación Ambiental perteneciente a la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, impartió el taller de “Farmacia Viviente” a los estudiantes de tercer grado de la secundaria Técnica No. 38 “Mario Aguilera Dorantes”. La intención fue que los alumnos tuvieran la oportunidad de conocer acerca de las propiedades que tienen las plantas medicinales y con ello la importancia de los usos de la biodiversidad y la relación de la cultura con la naturaleza. Así mismo, se les entregaron plantas con propiedades medicinales para que emprendan su proyecto de “Farmacia Viviente” en su institución y con apoyo de la SSMAA los estarán acompañando con la capacitación para mantenimiento de la misma.

¡Participa con tu opinión!