ESTRELLITA A SEFI

Aguascalientes obtuvo el tercer lugar nacional en el análisis del Sistema de Evaluación de la Armonización Contable, con una calificación del 97.51%. Este análisis abarcó al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, así como órganos autónomos, entidades paraestatales, municipios y entidades paramunicipales. La evaluación incluyó registros contables, presupuestales y administrativos, además de transparencia y cuenta pública. La armonización contable busca estandarizar la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.

CAPACITACIÓN

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado habilitará al personal de empresas del norte del estado, especialmente del sector automotriz, ante la necesidad de preparar a la población para cubrir las vacantes industriales. Su titular, José Refugio Muñoz de Luna, afirmó que el objetivo es mejorar el desarrollo de los trabajadores. El proyecto, apoyado por empresas japonesas, se llevará a cabo en San Francisco de los Romo. Empresarios interesados pueden contactar al ICTEA al 449 145 67 60, ext. 114, 115 y 105, de 8:00 a 15:30 horas.

SOLUCIÓN

Se requiere una solución al conflicto vial que se genera en la calle de Heroico Colegio Militar y la parte superior del par vial, debido a que, ante los accidentes generados en el sitio, alguien se le ocurrió poner un tope en pleno cruce semaforizado, que si bien obliga a que todos transiten a baja velocidad, provoca accidentes porque el tope realizado “a la mexicana” no está señalizado ni pintado.

ASCENSOS 2024

El Gobierno Municipal de Jesús María dio a conocer que está en marcha la “Promoción de ascenso 2024”, en la que se concursan 17 plazas que serán otorgadas a los policías mejor evaluados, asegurándose así la igualdad de oportunidades de crecimiento. El alcalde, José Antonio Arámbula López, indicó que este proceso comprende el concurso de 10 plazas para policía tercero, 6 para policía segundo y una para policía primero. Para alcanzar una nueva categoría o jerarquía, se tomarán en cuenta una serie de criterios, entre los que se incluyen una evaluación teórica, la evaluación práctica, el desempeño laboral y la buena conducta.

OLVIDADOS

Vecinos de la colonia Gremial reportaron que sigue el mal estado de la carpeta asfáltica en diversas calles; en esta ocasión refirieron en particular el tramo comprendido de la calle Francisco Villa entre Carlos M. López y Alfredo Lewis, por lo que piden el apoyo a la Secretaría de Obras Públicas Municipales a fin de que manden una cuadrilla para que hagan labores de bacheo en dicho punto de la ciudad, ante las malas condiciones en que se encuentra.

PRODUCTIVIDAD LABORAL

El INEGI presentó los resultados del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía y de sus tres grandes grupos de actividad. En el trimestre enero-marzo de 2024, el IGPLE disminuyó 0.1%. Por actividad, la productividad en las secundarias bajó 0.6%, en las terciarias subió 0.1% y en las primarias aumentó 0.2%. En manufacturas, la productividad creció 2.3%; en servicios privados, 0.8%; en comercio al por menor cayó 1.4%; en construcción, 4% y en comercio al por mayor no tuvo cambios. El costo unitario de la mano de obra bajó 1.1% en manufacturas; subió 1.1% en comercio al por mayor; 1.4% en servicios privados; 2.6% en comercio al por menor y 9% en construcción.