TRATAMIENTO OPORTUNO
El inicio oportuno de tratamientos sintomáticos y paliativos en pacientes contagiados de COVID-19 es de fundamental importancia para la recuperación, aseguró la Jefa de Prestaciones Médicas en esta Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Luisa Robles Rivera, tras dar a conocer que la lista de recuperados de esta enfermedad llegó a más de 2 mil derechohabientes.

NO A LOS CRÉDITOS
En momentos de incertidumbre y caída del ingreso de los trabajadores y por ende en el hogar, es conveniente advertir a la población que no es tiempo de recurrir a los créditos de ningún tipo, y en caso de ser estrictamente necesarios, se considere el costo anual del financiamiento y que quede bien claro los plazos para el pago y penalizaciones, a fin de que no haya sorpresas como el embargo y juicios por deudas no pagadas. Economistas sugieren que si se ha optado por el crédito, es conveniente que éste sea para adquirir un bien de uso duradero como puede ser una vivienda o un bien que pueda tener valor real y no buscar dinero para el gasto inmediato.

MODELO EDUCATIVO HÍBRIDO
El IEA implementará un modelo educativo híbrido en bachillerato y nivel superior, que contempla educación a distancia, así como actividades presenciales que por su carácter de enseñanza práctica requieren la asistencia de estudiantes en grupos reducidos. Los estudiantes de nuevo ingreso de nivel medio deberán asistir a cursos propedéuticos que se realizarán por cada subsistema educativo del 10 al 28 de agosto. Posterior a estas jornadas intensivas para adquirir aprendizajes esenciales, los estudiantes continuarán su avance académico desde casa.

ABREN LA POSTA
Después de haber estado cerrada por casi 5 meses, debido a la contingencia sanitaria los expendios de la Posta Zootécnica y el Campus Central, en donde están a la venta productos del campo elaborados por universitarios, fue reabierta la presente semana. De la misma manera, se da el anuncio que los talleres de Lácteos y Carnes de la Posta, perteneciente al Centro de Ciencias Agropecuarias, comenzaron a operar con medidas sanitarias; ya están a la venta productos de primera necesidad como son quesos, carne de res y de cerdo, así como del área agrícola.

INMUNIZACIÓN A MASCOTAS
Luego de cinco meses de haber suspendido la vacunación antirrábica ambulante gratuita, a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capital recibió la autorización del ISSEA, para reanudar la aplicación de la inmunización en perros y gatos a partir del día 3 de agosto. Quienes prefieran acudir a las instalaciones del Departamento de Salud y Bienestar Animal para solicitar la vacunación de sus animales de compañía, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas o sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas. El domicilio es Av. Alcaldes sin número, colonia Ortega Douglas

OTRA FUGA DE AGUA
Vecinos de Residencial Nueva Alameda llamaron a esta Redacción para reportar una fuga de agua en la calle Paseo del Olivar Oriente 367. Señalan haberlo reportado ya y les informaron que entre 24 y 48 horas acudirían, pero ayer concluyeron las 48 horas y nadie se hizo presente. El folio del reporte es el 17 80 56 84. Piden mayor celeridad para evitar la fuga del vital líquido.

CARECEN DE AGUA
Vecinos del fraccionamiento Valle de los Cactus reportaron la falta de agua desde hace tres días en la calle Recinto Joconostle número 193 entre las avenidas Zotol y Paseo de la Viznaga, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea resuelta esa situación a la brevedad y se restablezca el suministro.

ALCANTARILLAS TAPADAS
Habitantes de la calle 26 de Marzo a la altura del número 610 en la colonia San Marcos reportaron que las alcantarillas de la vivienda están tapadas por lo que solicitan intervención de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que hagan los trabajos correspondientes y evitar que se registren encharcamientos al interior de tal inmueble.

RESPUESTA
Derivado de la publicación en este Matutino del reporte que hicieron habitantes de la colonia Gremial, quienes informaron de un registro colapsado y brotaban aguas negras, ubicado en el cruce de calle Carlos M. López, a la altura del número 423 y segunda privada Carlos M. López, pidiendo apoyo de CCAPAMA y Veolia para arreglarlo y evitar posible foco de infección. Veolia respondió a sus usuarios de la colonia, calle y número citados, que personal de la concesionaria acudió y no detectaron escurrimiento ni brote de aguas negras o incidencias en la red de alcantarillado sanitario.

INVERSIÓN HÍDRICA
El titular del INAGUA, José de Jesús Altamira Acosta encabezó la primera comisión mixta del año, impulsada por la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC). Informó que a la fecha se han asignado recursos mixtos por cerca de 40 millones de pesos, los cuales se aplican en obras relacionadas a la perforación de pozos, equipamiento y consolidación de líneas de conducción que permita dotar de agua potable a hogares de los municipios del interior del estado. Esperan que en los próximos meses se tenga una segunda ministración para impulsar al sector de la construcción.

EGRESOS 2021
Para unificar criterios en elaboración del anteproyecto de egresos para el 2021, se realizó la reunión preparatoria del Presupuesto Estatal 2021, con directores administrativos de las dependencias y órganos públicos descentralizados del gobierno estatal. Se distribuirán recursos en forma prioritaria en materia de salud, educación, seguridad y acciones hacia el sector social mediante estímulos económicos de autoempleo y economía familiar.

“DIF EN TU CENA”
El DIF Municipal de Aguascalientes ha distribuido en una semana, más de mil apoyos alimenticios a través del programa “DIF en tu Cena”, a fin de enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19; se han visitado vecindades de barrios de La Purísima, Guadalupe, La Salud y colonias como Gremial, Progreso y San Luis, entre otras. Se distribuyeron apoyos al exterior de hospitales como Tercer Milenio, Hospital de la Mujer y en centros de rehabilitación contra adicciones. Se tiene planeado distribuir tres mil cenas, todo bajo las medidas de higiene requeridas, con la participación de personal de las diversas direcciones y departamentos que conforman esta dependencia.