COVID

El Instituto de Servicios de Salud del Estado dio a conocer el reporte semanal por COVID-19 que en la última semana registró una tendencia a la baja en los casos positivos al confirmar sólo 252; el documento refleja dos hospitalizaciones y lamentablemente dos fallecimientos, de una persona con esquema incompleto y otra que no contaba con la aplicación de algún biológico. Se han aplicado un total de 2 millones 300 mil 246 dosis contra el virus Sars-CoV-2 en la entidad y se espera que próximamente se anuncien nuevas jornadas de vacunación en Aguascalientes.

ACTIVACIÓN FÍSICA

Para celebrar el Día Mundial de la Activación Física, el Instituto Mexicano del Seguro Social impartió clases públicas de zumba y yoga en la explanada del Centro de Seguridad Social, donde se dieron cita maestros de las distintas disciplinas, para dirigir a los participantes. El objetivo fue mostrar a la población alternativas accesibles de activación física e incentivar su práctica regular, a fin de mejorar su condición de salud, así como prevenir y controlar diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y cardiopatías, entre otras enfermedades crónico degenerativas. Los interesados pueden ir al edificio adjunto a la Clínica 1. Todas las actividades se llevan a cabo bajo los protocolos de prevención de contagios de COVID-19.

DIÁLOGO CON PAÍSES NÓRDICOS

La Secretaría de Desarrollo Económico llevó a cabo un encuentro virtual con la Cámara Nórdica de Comercio en México, para presentar las oportunidades de inversión y negocios que ofrece Aguascalientes para inversionistas y empresarios de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Ahí, se dieron a conocer los indicadores que hacen del estado un destino ideal para nuevas inversiones, principalmente en materia de competitividad laboral y educación. Andrea Parra Villanueva, directora general del organismo agradeció la coordinación del espacio de diálogo en el que conocieron las cualidades del Estado, puntualizando su interés por realizar, en los próximos meses, una misión comercial que permita fortalecer los lazos económicos y culturales.

JORNADA DE SALUD PARA MUJERES

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, invita a las mujeres a participar en la Jornada de Salud de la Mujer este jueves 7 de abril de 9:00 a 15:00 horas en las instalaciones de la Casa Rosa ubicada en la calle Ermita de San Sebastián # 814 Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Las mujeres interesadas deberán programar su cita comunicándose al número telefónico 449 251 69 92 extensión 105.

FORTALECEN VINCULACIÓN CON UNIVERSIDADES

El Secretariado de Enlace Ciudadano del Municipio de Aguascalientes, fortalece la vinculación con diversas instituciones de educación superior públicas y privadas, a favor de esquemas de intercambio en los que participan jóvenes universitarios y servidores públicos. Gracias a este trabajo conjunto se analiza el alcance y vigencia de importantes proyectos educativos relativos a convenios en becas estudiantiles, cursos y capacitaciones para trabajadores municipales.

PUERTAS ABIERTAS

Con la intención de que los diferentes sectores puedan conocer un poco más sobre la actuación de las distintas corporaciones de seguridad pública, concentrados en el C5-SITEC, estudiantes tienen la posibilidad de acudir a las instalaciones de la SSPE y tener un recorrido y la oportunidad de interactuar con elementos de corporaciones de seguridad, rescate y de atención prehospitalaria. Jonás Chávez Marín, titular de la SSPE, destacó que de esa manera entenderán su labor y la necesidad de hacer un buen uso del Servicio de Emergencias 911, lo cual puede hacer la diferencia entre una atención exitosa o una situación fatal.

AVES URBANAS

La Universidad Autónoma de Aguascalientes forma parte del Premio Grupal 2021 de Concientización Pública que recientemente fue otorgado a México por Partners in Flight, durante la 87 Conferencia de North American Wildlife and Natural Resources. De esa manera, Aguascalientes es una de las 130 ciudades de México integradas en el Programa de Aves Urbanas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Dicho proyecto comenzó hace 5 años y es un programa gratuito de ciencia ciudadana y participativa que ha permitido fomentar la conservación de las aves e implementar acciones de educación ambiental con herramientas para todos los públicos como niños, comunidades, grupos indígenas, investigadores y población en general.

RODADA CON LAS CHICAS

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas la cual tendrá un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche teniendo como punto de partida la Plaza de la Patria por la calle Juan de Montoro para continuar por prolongación Alameda, Héroe de Nacozari, avenida Aglaya, Gómez Morín, Heroico Colegio Militar, prolongación Alameda y Madero hasta la Plaza de Armas. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

CIBERSEGURIDAD

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes ofrece la carrera Ingeniería en Ciberseguridad la cual busca preparar a profesionistas que brinden mejoras continuas a las medidas necesarias para la preservación de la confidencialidad e integridad de la información en empresas, instituciones gubernamentales, bancarias y educativas, entre otras, así lo dio a conocer su rector, Guillermo Hernández Duque quien detalló que quienes estudian dicha carrera con certificaciones y capacitaciones internacionales, que ofrecen marcas como Oracle y Cisco y recientemente EC-Council, empresa orientada al desarrollo de estrategias y políticas en torno a la ciberseguridad militar de los Estados Unidos.

TERRENOS

Arrancó el Infonavit nuevo esquema crediticio denominado Crediterreno, a través del cual los trabajadores que cotizan ante el organismo podrán adquirir un terreno para uso habitacional o mixto mediante diferentes opciones. Este es un producto de crédito en pesos destinado para la compra de terrenos, por lo que deberá estar dotado de infraestructura y servicios para que las personas puedan construir su casa de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Se puede adquirir a través de diferentes opciones de crédito, ya sea por Infonavit Total o Crédito Infonavit. Un beneficio adicional de este financiamiento es que cuenta con un modelo de puntos específico, denominado B900, en el que el puntaje mínimo para el financiamiento es de 980 puntos.

CAPACITACIÓN

La Secretaría de Desarrollo Social realizó una jornada de orientación y capacitación con representantes de diversas asociaciones civiles para proporcionarles información y herramientas que les permitan mejorar y eficientar su operatividad. Humberto Montero de Alba, secretario de Desarrollo Social, destacó la relevancia de este tipo de capacitaciones, ya que les ayudan a favorecer la imagen pública de sus organizaciones sociales, reforzando su profesionalismo y credibilidad como agentes indispensables para el desarrollo social.

¡Participa con tu opinión!