SIGUEN ESPERANDO RETORNAR
Son 18 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) quienes se encuentran en la espera de poder retornar a la entidad, luego de que permanecen en el país de Chile de donde no pueden salir ante la emergencia sanitaria activada por el Coronavirus. Se trata de jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de ser beneficiados como parte del programa de intercambio estudiantil que ofrece la máxima casa de estudios. La UAA continúa insistiendo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que interceda y pronto puedan regresar con sus familiares.

CÁPSULA INFORMATIVA
Como parte de su objetivo de prevenir circunstancias que pudieran atentar en contra de un derecho humano, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, publicó en su canal de YouTube CDHEA TV y sus páginas del Facebook Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y Derechos Humanos Aguascalientes, la cápsula informativa “Discapacidad y COVID19”, de la Mtra. Yéssica Pérez Carreón, Coordinadora de Vinculación, Seguimiento, y Transparencia de la CDHEA.

VIOLENCIA DE GÉNERO
Para prevenir la violencia de género en todos los municipios, la Sedeso y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, firmaron un convenio de colaboración para que los Centros Crecer sean también módulos de atención para recibir a las mujeres violentadas. Prácticamente todos los municipios se han integrado a este esquema de atención para prevenir la violencia de género, el cual consiste en dar capacitación al personal del IAM como a las usuarias de los Centros Crecer a fin de sensibilizarlas sobre los tipos de violencia, cómo prevenirla y denunciarla.

RELEVO EN COESAMED
Después de haber cumplido con un periodo de cuatro años como miembro del H. Consejo de la COESAMED, Francisco Rubiola Madero dio por terminada su encomienda como vocal del mencionado organismo. Durante su despedida, indicó que la COESAMED es importante tanto para los trabajadores de la salud como para la ciudadanía, pues es una entidad fundamental que permite a los usuarios de los servicios médicos manifestar sus inconformidades, quejas y opiniones con total confianza, promoviendo de esta manera la justicia social y la equidad.

SEMANA DE EVALUACIÓN
El Instituto Municipal de Planeación participa en la Semana de la Evaluación Global 2020 que organiza el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC), junto con otras destacadas instituciones. El director del IMPLAN, Guillermo de la Torre Sifuentes, dio a conocer que este año el evento será virtual y que el Municipio participa con cuatro videoconferencias en temas que promueven la evaluación para la transparencia, la rendición de cuentas, la mejora de políticas y programas públicos.

EVALUAR RESULTADOS
La directora general del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, presidió la sesión ordinaria del Consejo Directivo del DIF Estatal, en donde se analizó el avance e impacto social de programas institucionales en lo que va del año, a fin de hacer los cambios pertinentes para dar mayores resultados con los mismos presupuestos, lo cual exige, dijo, más creatividad y eficiencia de todas las áreas del organismo.

TRABAJO COORDINADO
El Municipio de Jesús María mantiene trabajo coordinado con instituciones de salud para garantizar el bienestar de los jesusmarienses; se instaló el Comité de Salud Municipal, acto que encabezó el alcalde José Antonio Arámbula. En la reunión, el presidente instruyó a continuar desempeñando acciones de beneficio para la población, más en estos tiempos de contingencia ante la presencia del COVID-19.

CONSULTORÍA VIRTUAL
Con la finalidad de robustecer la economía de la entidad y debido a la contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19, la cual ha permeado en el debilitamiento de negocios locales, la UAA a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación, llevará al sistema virtual su Programa Institucional de Consultoría para Empresas, el cual busca coadyuvar a la permanencia de las micro, pequeñas y medianas empresas sumándose al esfuerzo de actores como la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y diversas cámaras de comercio.

LIBERAN FAUNA
Con el objetivo de reintegrar la fauna silvestre a su hábitat natural, la PROESPA, llevó a cabo la liberación de dos coyotes (Canis Latrans), una zorra cola gris y una víbora de cascabel de cola negra (Crotalus) en el área de Bienes comunales de San José de Gracia ejido las Cabras de Abajo, en el área natural protegida estatal Sierra Fría.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
El Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, llegó en un momento que amerita una amplia reflexión sobre los daños que se han causado y siguen provocándose a nuestro entorno; debe ser un año para la toma de decisiones ambientales, pues por lo que se observa ahora “estamos a punto de acabar con todo, incluso con nosotros mismos”, comentó Jaime Serrano, secretario de Ecología del PVEM en la entidad, quien lamentó que se enfrenten problemas serios de deforestación, contaminación de agua, suelo y aire y que poco se hace para poner un freno.

NO REPONEN LUMINARIA
Vecinos del fraccionamiento Lomas de San Jorge reportaron la falla de una luminaria que se encuentra sobre la calle José María Gómez Portugal entre las calles Pedro de Arrieta y José Villagran García, la cual había sido retirada por el Municipio, pero después de un accidente la tiraron y no ha sido posible la reposición de la misma, por lo que solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal porque el área está muy oscura y es un foco de inseguridad.

CUMPLEN META FIJADA
El INEPJA se encuentra en primer lugar a nivel nacional en el cumplimiento de la meta en usuarios que concluyen su educación primaria y secundaria con una cifra de 7 mil 100 alumnos que han concluido y certificado sus estudios en educación básica en este año, incrementando al doble la meta establecida en todo el país; con lo anterior se obtuvo el primer lugar nacional en certificación y atención en nivel básico, logrando entregar en lo que va de esta administración 6 mil certificados de primaria y 19 mil certificados de secundaria.

¡Participa con tu opinión!