COVID
Ayer, el ISSEA reportó 80 nuevos casos y ocho decesos, por lo que el acumulado de personas positivas a COVID-19 en la entidad, es de 17 mil 376, en tanto los fallecimientos llegan a 1,992. La mayoría de los casos se concentran en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Rincón de Romos, y en cuanto a los decesos, la mayor incidencia se da en hombres de entre 50 y 80 años de edad. La hospitalización se mantiene en menos del 50% para camas generales y en 59% para camas con ventilador.

FUGA
Habitantes del fraccionamiento Lomas del Mirador reportaron en esta redacción una fuga de agua que se localiza en la calle Loma de la Plata frente a los números 145 y 146, en contra esquina de las calles Loma Ámbar y calle De la Alianza; por lo que solicitan el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea atendido y evitar el desperdicio del vital líquido.

AGENTES ROSAS
En la reunión con la Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Aguascalientes, el Municipio de Aguascalientes fortaleció ayer alianzas con instancias estatales y federales para mantener un entorno de tranquilidad e impulsar acciones para erradicar los casos de violencia contra las mujeres en la capital. Se acordó que aparte de la Guardia Nacional, los elementos de la 14va Zona Militar se sumen al proyecto de “Agentes Rosas”, a fin de saber cómo responder a estos casos y dar a conocer a la población los servicios del Grupo de Atención a la Violencia de Género “Policía Rosa”.

PARA VARONES
El martes 9 de febrero inicia el curso “Hombres trabajando con hombres, por una vida libre de violencia”, a través de la plataforma Zoom, donde el Instituto Municipal de la Mujer invita a participar a los varones y se les ofrecerán herramientas encaminadas a detener el ejercicio de la violencia en los ámbitos institucional, comunitario, familiar y personal, así como convivir y responder de forma pacífica ante los conflictos. Las sesiones serán los martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 449-916-3610, extensiones 103 y 113 de la Coordinación de Transversalización de la PEG y Proyectos, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, o escribir al correo dareta84@gmail.com.

DERECHOS FUNDAMENTALES
En el marco de celebración por los 104 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado reafirma su compromiso de promover, difundir y proteger las garantías individuales que acompañan a todo ciudadano desde su nacimiento e invita a la ciudadanía a ejercer sus garantías individuales y enterarse de sus derechos fundamentales, así como de las obligaciones que éstos conllevan; cimentando las bases de una sociedad que se distingue por hacer uso catalizador de sus leyes y regulaciones de éstas en la vida diaria.

RETOS EN EDUCACIÓN
La catedrática de la UAA, Rubí Surema Peniche Cetzal, trabaja en una investigación en torno a los retos y dificultades en las escuelas de educación superior, ante un contexto de vulnerabilidad con la presencia del COVID-19, pues la impartición de clases se ha visto afectada en todos los niveles educativos, pero se debe poner especial atención en aquellas escuelas que podrían ser de mayor riesgo y que han sido más afectadas. El estudio que realiza, tiene la finalidad de conocer los retos y dificultades que muchos bachilleratos del estado están teniendo en la actualidad. Si bien, es una investigación que inició en 2018, con lo acontecido a partir de 2020, el estudio se ha reencausado.

LIMPIA DE LOTES
Aunque los propietarios de terrenos sin construir tienen por obligación realizar la limpieza de éstos de manera constante, máxime cuando están dentro de zonas habitacionales, esto para prevenir la contaminación y proliferación de fauna nociva, es común que esto no se cumpla, como ocurre con el predio ubicado en la calle Granizo #112, del fraccionamiento Villa de la Cantera, donde además de yerba crecida, también hay demasiada basura, y se desconoce quién sea el propietario, por ello es que en varias ocasiones los vecinos han pedido al Ayuntamiento que acuda a limpiarlo, sin embargo es fecha que no se ha hecho, por lo que de nueva cuenta piden el apoyo para evitar ese foco de infección.

PROVEEDORES EN LÍNEA
SEDEC y SAE lanzaron una plataforma digital que tiene por objetivo conectar a proveedores locales con la empresa canadiense ReNeuvo Group, que recientemente anunció su llegada a nuestra entidad, así como promover las vacantes que ofrece; negocios con giros de electricidad, tecnologías de la información, construcción, logística, alimentos, seguridad, limpieza y servicios bancarios, podrán registrarse en la página https://egobierno2.aguascalientes.gob.mx/sedec/reneuvo/ui/default.aspx, para que puedan ser valorados directamente por ReNeuvo Group.

MANTENIMIENTO
Veolia Aguascalientes informó que las labores de mantenimiento iniciadas el pasado 27 de enero en el Pozo No. 111 concluirán hasta el próximo lunes 8 de febrero, por lo que el fraccionamiento Trojes de Oriente seguirá presentando variaciones en el suministro de agua potable, de ahí que se ha programado el envío de pipas a quienes lo soliciten a la concesionaria. Por otro lado, dio a conocer que quedó reparada la fuga de agua que El Heraldo reportó en el fraccionamiento Municipio Libre, sobre la calle Comercio.

COLABORACIÓN
El rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Guillermo Hernández Duque, se reunió de manera virtual con el director ejecutivo del Consorcio de Universidades de Canadá U15, Rodrigo Delgado Loyola, cuya asociación integra a 15 instituciones educativas públicas en las cuales realizan el 80% de la investigación universitaria en aquel país, a fin de emprender líneas de colaboración en los temas de desarrollo académico y económico a través de la vinculación con la propia universidad, empresarios y el Gobierno del Estado.