TECNOLOGÍAS INTELIGENTES

Aguascalientes será sede del centro de capacitación en tecnologías inteligentes y de cómputo más grande del país. Para ello, la gobernadora Tere Jiménez y la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, suscribieron un convenio que permitirá desarrollar proyectos a favor del agua y la enseñanza de las matemáticas. El compromiso del gobierno local es fortalecer las instituciones dedicadas a la ciencia y la investigación. La titular del Conacyt destacó la capacidad, infraestructura, recursos y talento científico y tecnológico locales, mediante seis Centros Públicos coordinados por el Conacyt.

REPARACIÓN DE FUGAS

Jesús Vallín Contreras, director del MIAA, informó que han agilizado la reparación de fugas para mejorar el servicio de agua. En la primera semana de operaciones, se resolvieron 103 fugas en tiempo récord. Trabajan en reducir la pérdida de agua y cuentan con un protocolo de reparación en un plazo de 7 días. Se insta a los usuarios a colaborar de manera responsable y se proporciona un número de contacto para reportar problemas. Reiteró que, a través del número 449 469 9943, se pueden hacer reportes vía WhatsApp. Además, están disponibles los 9 Centros de Atención MIAA para presentar cualquier solicitud con respecto al servicio de agua potable y alcantarillado.

NUEVA VERSIÓN

El Servicio de Administración Tributaria lanzó una nueva versión de factura electrónica como complemento de la Carta Porte para el traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional. La actualización entrará en vigor el 25 de noviembre de 2023. Sin embargo, hay un periodo de convivencia, y los contribuyentes podrán seguir emitiendo sus facturas hasta el 31 de diciembre de 2023 en la versión 2.0, en su última actualización, publicada el 24 de febrero de 2023 en el portal del SAT.

FUGA EN VILLAS

Habitantes de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Estación, reportaron en esta redacción el brote de una fuga de agua potable que lleva semanas sobre la calle Francisco López Medrano entre Manuel Fernández y Sánchez y la avenida Valle de los Romero. Piden la intervención de CCAPAMA y del MIAA para evitar que siga el desperdicio del vital líquido.

HERENCIA DE VEOLIA

Vecinos de la colonia Gremial reportaron un escombro en medio de la vía pública que dejó la empresa Veolia tras una obra que dejó inconclusa y que lleva alrededor de 3 meses sobre la calle Francisco Villa entre las calles Tomás Medina Ugarte y Carlos M. López. Piden el apoyo de CCAPAMA y del MIAA para que el trabajo sea terminado de manera adecuada y se retire el cascajo que está alrededor.

DIÁLOGO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede del Diálogo CONACYT “Hablemos de tus derechos: garantías de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación (HCTI)” en el que se congregaron estudiantes, investigadores, catedráticos y representantes de instituciones de educación superior y centros públicos de investigación de la entidad. En el encuentro, la rectora Sandra Pinzón Castro expresó que, sin duda, el diálogo y la educación constituyen la sangre de las sociedades democráticas; es decir, son algo necesario para que éstas puedan crecer y dar buenos frutos.