AYUDA HUMANITARIA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha solicitado ayuda humanitaria al Gobierno Federal para que 18 de sus estudiantes en movilidad académica que se quedaron varados en Chile a raíz de la pandemia, puedan regresar a México de forma segura. A ellos, se suman 25 alumnos de otras instituciones de educación superior mexicanas y otros 18 ciudadanos mexicanos. La Dra. Alicia Edith Hermosillo, directora General de Investigación y Posgrado de la UAA, explicó que las autoridades universitarias han mantenido comunicación constante con sus estudiantes y que el rector de la institución, Francisco Javier Avelar González, ha enviado al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, una carta en la que externa la petición de un vuelo humanitario para que tanto los alumnos de la UAA como de otras universidades retornen a nuestro país.

ETERNA FUGA DE AGUA

Indiferentes se han mostrado personal de Veolia quienes no han querido atender una fuga de agua potable registrada en la calle Cereza, ubicada en el Anexo La Loma, adentro de Miradores de la Cultura. De acuerdo a vecinos de la zona, el problema viene presentándose desde hace cuatro semanas, periodo en el cual han solicitado la intervención de la concesionaria al ser preocupante la cantidad de agua desperdiciada. La única respuesta que han tenido, es que no pueden intervenir al no tener la dirección registrada en su base de datos por lo que de seguir así el problema continuará.

CUMPLIERON PROTOCOLOS

Aumenta el número de restaurantes, cafeterías y hoteles en Aguascalientes que cumplieron con los protocolos sanitarios para su reapertura, como parte de la reactivación económica gradual por la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19). El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, informó que son ya 455 restaurantes, cafeterías, hoteles y moteles, los que cumplieron con la validación de sus protocolos de sanidad y están operando de acuerdo a las normas y requisitos ordenados por las autoridades de salud, los cuales garantizan la protección de sus clientes.

PIDEN MÁS VIGILANCIA

Ciclistas hacen el llamado a las autoridades de seguridad pública, para que implementen mayor vigilancia en estacionamientos de centros comerciales, en especial el que se encuentra ubicado sobre López Mateos y Avenida Tecnológico. Lo anterior, luego de que han sido víctimas de intentos y hasta de robos, orquestados de acuerdo a los afectados por dos sujetos quienes logran romper la cadena de seguridad con la que es amarrada la bicicleta a objetos fijos. Lo anterior dicen, es un problema que ha sido recurrente y que hasta el momento no ha sido atendido por ninguna corporación.

AGUAS NEGRAS

Vecinos de la Colonia Pocitos reportaron una coladera de la cual están brotando aguas negras y genera malos olores, la cual se ubica sobre la avenida Benito Juárez a la altura del número 160 por lo que solicitan la intervención de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparada a la brevedad y evitar enfermedades de tipo gastrointestinal.

FALLAN LUMINARIAS

Habitantes del fraccionamiento Villas de Don Antonio reportaron fallas en las luminarias led de la calle Elías de Lara casi esquina con Pedro Antonio de Alarcón y piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas cuanto antes.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y especialistas se han dado a la tarea de recordar que diariamente en México se presentan 167 muertes a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo, y en este tiempo de pandemia, sale a relucir que un fumador tiene 2 veces más probabilidad de contagiarse de Covid-19 y de tener un pronóstico no favorable. Según la Encuesta de Drogas, Alcohol y Tabaco de cada 10 cánceres de pulmón, 9 están asociados al tabaquismo. El lema de este día es “Proteger a los jóvenes de la manipulación y de la industria, y evitar que consuman alcohol y nicotina”.

MANEJO DE COLILLAS

A fin de generar mayor conciencia entre la gente que es fumadora y los responsables de establecimientos que son “libres de humo de tabaco” se propondrá que exista un Plan de Manejo, Recolección y Tratamiento de colillas de cigarro, de lo contrario habrá sanciones para quien no cumpla, así lo dio a conocer el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, quien agregó que lo que para los fumadores es el final de un cigarro, para el medio ambiente es el principio de un problema de contaminación. En México cada año se desechan 5 mil millones de colillas de cigarro, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en el año 2016; enfatizó que tan solo una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce y 10 litros de agua salada y debido a su composición, puede tardar hasta 10 años en foto-degradarse.

PRODUCTOS DEL CAMPO

A propuesta de la Sedrae, la Cooperativa Agroalimentaria de Aguascalientes “Delicamp” abrirá sus puertas para la incorporación de nuevos proveedores que permitirán la oferta de productos del campo y la agroindustria local y que lleguen directamente a los consumidores, de esta forma se podrá reforzar la cadena de valor de la producción primaria en la entidad. La Sedrae expuso que se buscará la vinculación de las empresas que cuentan con el distintivo Hecho en Aguascalientes, para que sus productos se distribuyan en este establecimiento.

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Con las debidas medidas de precaución por la presencia de COVID-19 en Aguascalientes, el Departamento de Salud y Bienestar Animal (DSyBA), trabaja para atender solicitudes de vacunación antirrábica en el interior de sus instalaciones, así como los reportes de perros agresores en vía pública, o cualquier otra emergencia. Por tratarse de un tema de salud pública, el DSyBA continúa con sus actividades en materia de prevención contra la rabia, además de atender reportes de canes agresivos en las calles de la ciudad, por lo que se han montado guardias para cubrir horarios de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados y domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

¡Participa con tu opinión!