TALLERES GRATUITOS

La Casa del Adolescente del Sipinna estatal invita a jóvenes de 12 a 17 años a inscribirse en sus talleres deportivos y culturales gratuitos, disponibles todo el año, en áreas como: artes visuales, ballet, batería, canto, cómic, danza jazz, dibujo, guitarra, inglés, muralismo, rap, ritmos latinos, serigrafía, teatro guiñol, fútbol, box, gimnasio, calistenia, judo, baile urbano y más. Para inscribirse, deben presentar copia de acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, identificación oficial del tutor, número de afiliación al IMSS o ISSSTE (opcional) y certificado médico gratuito del Centro de Salud de la Casa del Adolescente.

 

EDUCACIÓN ABIERTA

La Casa del Adolescente también ofrece educación abierta para rezagados en primaria, secundaria o preparatoria, además de asesoría psicológica y atención médica gratuita de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. La Casa del Adolescente se ubica en el parque El Cedazo. Para más información, contactar al 449 140 03 15 o en Facebook: https://www.facebook.com/sipinnalacasadeladolescente.

 

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El IMSS informó que un diagnóstico y tratamiento oportuno puede mejorar hasta en un 90% la calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad discapacitante que afecta el sistema nervioso y puede causar incapacidad para caminar, ceguera o deterioro cognitivo si no se trata a tiempo. En el mundo, más de dos millones de personas la padecen, y en México, hay 200 mil pacientes, aunque sólo siete mil reciben tratamiento. El IMSS destacó la importancia de la detección temprana y mencionó que emplea medicamentos y trasplante de células madre para mejorar la condición de los afectados.

 

VOTO INFORMADO

El IEE presentó el segundo informe cuantitativo de la información capturada en el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para el proceso electoral local, en el que se puede consultar la información curricular y de identidad de las candidaturas propietarias y suplentes registradas a las Diputaciones Locales y Ayuntamientos. En este sentido, se cuenta con un 100% de cumplimiento en la presentación del cuestionario de identidad de las candidaturas y un 93.20% en el cuestionario curricular. Dicha herramienta permanecerá activa hasta el 2 de junio, a fin de fomentar el voto informado y razonado de la ciudadanía.

 

TRABAJO Y REMUNERACIONES

El INEGI presentó los resultados de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa, que muestran el comportamiento y la composición del mercado laboral regional del país. En el cuarto trimestre de 2023, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas fue de 41.7 millones, lo que representó un aumento de 2.6% en comparación anual. Las entidades con los mayores incrementos fueron: Campeche (15.6%), Chiapas (7.4%), Aguascalientes (5.3%), Durango (5%), Querétaro (4.3%) y, Oaxaca y Baja California Sur (4.2% cada una).

 

OCUPACIÓN

En abril de 2024, en Aguascalientes, la tasa de ocupación fue del 97%, un incremento respecto al 96.3% del mismo mes en 2023. La población económicamente activa en la entidad se mantuvo estable, reflejando una tendencia positiva en el mercado laboral del estado. A nivel nacional, la PEA fue de 61.4 millones de personas, lo que representó una tasa de participación del 60.5%, con un aumento de 794 mil personas comparado con abril de 2023. La población no económicamente activa fue de 40.1 millones, 318 mil más que el año anterior.

 

MAL OLOR

El contenedor de basura ubicado sobre la calle Hornedo, entre Colón y Díaz de León, en la zona del Centro Histórico, desprende malos olores y acusa falta de limpieza al ser utilizado como baño público. La falta de higiene es más notoria por las altas temperaturas que generan contaminación apenas soportable para quienes pasan por el lugar. Urge la limpieza profunda de este sitio.

 

HOYO EN LA VÍA PÚBLICA

Vecinos de la colonia San Marcos reportaron un hoyo que se encuentra en medio de la avenida Convención Poniente, justo en el semáforo en su cruce con la calle Talamantes. Es peligroso porque puede generar un accidente entre los autos que circulan, por lo que piden el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales para que realicen las acciones conducentes para taparlo y evitar una tragedia en dicho punto de la ciudad.

 

FALTA DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Jesús Terán reportaron que desde hace tres semanas no tienen agua en dicho punto, particularmente en el domicilio de la calle Cuauhtémoc #106. Solicitan la intervención del personal de MIAA para que sea atendida esta problemática y se restablezca el suministro del vital líquido a la brevedad, ante los inconvenientes que esta situación les genera.