COVID

El coronavirus continúa cobrando vidas y ayer se reportaron diez decesos más por esta causa, con lo cual suman 2 mil 994 las pérdidas en lo que va de la pandemia. En contraparte, en el informe diario que emite el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes se reportó además que, con 158 personas recuperadas en la última semana, en la entidad, un total de 19 mil 265 personas han logrado superar el virus SARS-COV-2 desde el inicio de la contingencia sanitaria hasta el momento; 28 nuevos casos positivos de coronavirus es el registro más reciente de esta enfermedad en el estado, llegando a una cifra total de 22 mil 580 contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Aguascalientes.

VACUNAS

Este lunes 31 de mayo continuará la jornada de aplicación de segunda dosis de la vacuna anti-COVID del Laboratorio Pfizer para las personas de 50 a 59 años en los municipios de Pabellón de Arteaga y Calvillo, donde se aplicó la primera vacuna el pasado el 6 de mayo. Las sedes serán: Pabellón de Arteaga en la Escuela Secundaria Técnica 3 y en la Escuela Secundaria 23. Mientras que en Calvillo será en el Parque Infantil y en las instalaciones del CECyTEA. Los interesados deberán entrar a la página web mivacuna.salud.gob.mx, donde ingresarán su CURP en el espacio indicado y así podrán descargar e imprimir su expediente que deberán entregar al acudir por su vacuna.

CAPACITACIÓN I

Por segundo año consecutivo, el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes superó el récord de más elementos capacitados en el historial de la institución al alcanzar la cifra de 4 mil 131 en 2020. El año pasado, el IESPA capacitó a 441 elementos más que en 2019, cuando se brindó formación inicial, continua y de posgrado a cadetes aspirantes y personal en activo de las diversas corporaciones policiacas del estado a 3 mil 684 elementos, 504 elementos más que en 2018 que finalizó con 3 mil 180. Actualmente se capacitan 195 cadetes que aspiran a convertirse en policías estatales, municipales y custodios, mientras que 982 elementos en activo asisten a cursos de formación continua y 18 más estudian la Maestría en Criminalística.

CAPACITACIÓN II

El Departamento Municipal de Bomberos recibió capacitación en atención prehospitalaria y los conocimientos adquiridos se relacionan con el manejo del paciente en soporte vital y trauma, que ayudará a identificar a pacientes en paro cardiaco y brindar atención primaria a heridos por trauma en tanto llegan los paramédicos y el personal de salud. Estos cursos se impartirán a diferentes cuerpos de emergencia de los Ayuntamientos del Interior para unificar criterios de atención en emergencias.

 

DE NUEVO INGRESO

Del 31 de mayo al 4 de junio de 2021, los estudiantes de tercer grado que egresarán de las secundarias particulares y que se han registrado en el Sistema de Nuevo Ingreso de Educación Media Superior para el ciclo 2021-2022, deberán validar su documentación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), el comprobante de pago y el certificado de secundaria (solo egresados), cuya información se deberá subir a la página electrónica de educacionmedia.iea.edu.mx.

CIERRES POR PANDEMIA

La pandemia por COVID-19 ha dejado una serie de efectos en lo económico, entre otros, el cierre de negocios, lo que de alguna manera ha permitido el aumento de la informalidad, pues la gente busca cómo llevar ingresos económicos a sus hogares. Según las últimas cifras del INEGI, durante el mes de abril en Aguascalientes se tuvo una informalidad del 36.6%, lo cual puede obedecer al cierre de pequeños comercios y prestadores de servicios, que pudieron haber migrado hacia la informalidad, pero se espera que pronto esto se logre revertir y tanto en empleos como establecimientos formales repunten en los próximos meses.

FOMENTO DE TALENTOS

El fomento a las vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación, entre jóvenes fortalece la competitividad académica e industrial del estado, según quedó de manifiesto en el encuentro que sostuvieron los titulares de la Sedec, IEA y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, con estudiantes de instituciones privadas de educación superior del estado. Los universitarios que desarrollan sus proyectos en el programa Fomento a Talentos, expusieron los múltiples beneficios que representa para ellos y sus familias, poder continuar con su formación profesional y destacaron que al aprovechar la tecnología o desarrollarla, podrán contribuir con nuevos descubrimientos, innovaciones y aportaciones a la ciencia.

CROQUETÓN

La Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes llevó a cabo el evento denominado “Croquetón en Movimiento” para la colecta de croquetas y el “Colillatón” para recolectar colillas de cigarro que son enviadas para el reciclaje, informó su presidenta, María Guadalupe Castorena Esparza. Destacó que las croquetas que se reciban serán entregadas el próximo 21 de junio a los habitantes de la comunidad de Los Parga en el Bosque de los Cobos, donde también se hará una jornada de esterilización.