RESPUESTA DE VEOLIA

Informamos a nuestros usuarios del Fracc. Primavera, que el pozo 25 quedó restablecido ayer lunes 30, por lo que actualmente el suministro en la zona está en recuperación. El equipo de Veolia monitorea el sector para brindar apoyos necesarios en tanto restablezca el suministro en su totalidad. Se pone a disposición las líneas telefónicas 073, 800 450 75 75 y 449 9 10 58 60 para cualquier aclaración.

REPORTE CIUDADANO

Un lector de este Matutino solicitó hacer del conocimiento público que en la calle Carranza, en la zona centro, en plena cuarentena por el Covid-19, se encuentra funcionando un bar con una concentración de personas fuera de lo recomendado por las autoridades. Señala que este pasado domingo pasó por el lugar a las 00:30 horas y había muchas personas por lo que hace un atento llamado a las autoridades para que vean este caso, ya que el esfuerzo que estamos haciendo todos para frenar esta enfermedad no va a servir de nada si en estos sitios se siguen presentando aglomeraciones.

SUSPENDE LABORES EL STJ

El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, determinó la suspensión de labores de sus órganos jurisdiccionales y administrativos, a partir del primero y hasta el 17 de abril, con suspensión de términos y plazos procesales. Esto se determinó atendiendo recomendaciones de autoridades de salud, en torno a la contingencia causada por el Covid-19. En materia penal existirán guardias presenciales para la atención de asuntos urgentes y en la materia familiar.

PROTECCIÓN A PERSONAL MÉDICO

La UAA compartió a la sociedad en general, el manual de patente libre para elaborar dispositivos protectores para la incubación, con el objetivo de que en diversos estados de la república pueda replicarse esta propuesta que protege al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19. Derivado de las peticiones que han surgido desde hospitales de diversas entidades, se determinó compartir dicho manual, el cual explica cómo realizar estas cajas de acrílico, de tal forma, que otras instancias puedan sumarse a colaborar en la atención de la pandemia. El manual puede descargarse en el siguiente link https://bit.ly/3bDFYVo

ENTREGAN APARATOS AUDITIVOS

De manera gratuita, el DIF Estatal hizo entrega de aparatos auditivos a 28 beneficiarios y de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, informó la directora del organismo, Nancy Xóchitl Macías Pacheco quien detalló que por la contingencia sanitaria del COVID-19, se determinó que la entrega de apoyos fuera directamente en el consultorio de la empresa proveedora, además de que a cada beneficiario se le asignó un horario diferente para evitar aglomeraciones y proteger así la salud de todos.

MÁS LÍNEAS TELEFÓNICAS

 

Otras 29 líneas telefónicas abiertas al público están disponibles para que los ciudadanos puedan reportar algún caso sospechoso de Covid-19, éstas son adicionales a las 24 que ya estaba operando el sector salud del estado. Estas 29 nuevas líneas brindan servicio de orientación de lunes a domingo de 8 de la mañana a 10 de la noche; además, se ha habilitado un canal especial para personas de la tercera edad, el cual es el 449-586-47-76. En tanto siguen trabajando los números 075 y 800 2676247 desde teléfono fijo, en estos casos durante las 24 horas del día y son atendidas por personal calificado y capacitado para identificar posibles casos de Coronavirus.

TALLER VIRTUAL

Con la finalidad de que el aprendizaje continúe y la población aproveche de manera productiva el aislamiento por la contingencia sanitaria, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, informó que el día de mañana se llevará a cabo un taller virtual sobre cómo preparar un tónico natural que ayude a reforzar el sistema inmunológico. La actividad se realizará a partir de las 10:30 horas en la página de Facebook de la SSMAA. El tónico natural contiene sábila, polen y miel, el cual fortalece defensas y sistema inmunológico.

RECOMENDACIONES DE SALUD

Quedarse en casa es la principal recomendación de las autoridades para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus (COVID-19), pero también es una medida que genera estrés, ansiedad, soledad o miedo, por lo que es necesario que las personas cuiden también su salud mental durante lo que se prolongue la contingencia, afirmó el ISSEA. Las personas que enfrenten crisis emocionales por el confinamiento, deben de aprender a respirar de manera profunda, pues ayudará para mantener la calma, y sobre todo tener en cuenta que el desbordamiento emocional no durará más de 10 minutos.

PERSUACIÓN

Continúa la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María, realizando trabajo de persuasión para concientizar a la población sobre la importancia de mantenerse en casa y acatar la instrucción de las autoridades de salud para mantener el aislamiento social. A través del departamento de prevención del delito se llevan a cabo estas acciones con el fin de evitar la propagación del coronavirus mediante el contagio. Se realizó un barrido con perifoneo en colonias como Saturnino Herrán, Villas del Sol y el centro en la delegación Margaritas.

TRÁMITES DE SEFI

 

A fin de dar agilidad a los trámites que se llevan a cabo en la Secretaría de Finanzas del Estado y que la gente permanezca menos tiempo en sus oficinas, se ha emitido la sugerencia de que se utilice el sistema de citas por internet, lo que permitirá también dar una atención personalizada. La cita puede ser registrada en la página  http://eservicios2.aguascalientes.gob.mx/SEFI/Citas/, buscar las opciones y seleccionar el trámite a realizar así como la oficina a la que corresponde la gestión requerida. Una vez que se ha agendado la cita, la presencia del solicitando deberá ser 15 minutos antes con comprobante de cita, original y copia de los documento del trámite a realizar. Se pide que de no poder cumplir con la cita, ésta sea cancelada para generar otra oportunidad de atención a persona distinta.

MENSAJE A MUJERES

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Zayra Rosales envía un mensaje para todas las mujeres de Aguascalientes, para que en esta contingencia de salud sepan que no se encuentran solas, que tienen el derecho de vivir un aislamiento sin violencia, si por alguna razón se encuentran en una situación de riesgo y están siendo violentadas, pueden llamar a las líneas de atención donde las pueden apoyar: 916-3610 y 251-3213.