PAGO PARA MAESTROS
El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, informó que este jueves 31 de marzo, se realizará el pago correspondiente a 221 maestras y maestros que desempeñan funciones de asesoría y acompañamiento a docentes y directores. Destacó que el pago se realizará mediante depósito, con nómina complementaria de la quincena número seis del presente año. Explicó que este pago corresponde al incentivo de las funciones de Tutoría en Educación Básica, Asesor Técnico y Asesor Técnico Pedagógico temporal por reconocimiento.

FERIA DE CRÉDITO
Con la participación de 11 instituciones financieras públicas y privadas se llevó a cabo la Feria de Crédito MAEN 2022, organizada por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y el Grupo Industrial MAEN, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y el SIFIA. En el evento se destacó que el fortalecimiento de la actividad empresarial, con oferta crediticia que atienda las necesidades de financiamiento para empresas y emprendedores, es sinónimo de crecimiento económico y bienestar. Este tipo de eventos abonan a la reactivación económica e invitan a los interesados a conocer las opciones y buscar la mejor alternativa que les permita impulsar sus negocios con un buen expediente para agilizar el procedimiento.

COVID A LA BAJA
El Instituto de Servicios de la Salud del Estado, a través de su reporte semanal sobre la situación epidemiológica que guarda la entidad, dio a conocer los índices de contagios, hospitalización y decesos, donde se contabilizan 292 positivos, 3 pacientes recibiendo atención hospitalaria, y dos lamentables fallecimientos; estas cifras se mantienen a la baja. Así mismo acumula la aplicación de 2 millones 300 mil 246 dosis de vacunas para prevenir los efectos adversos del COVID-19. De estas vacunas, 851 mil 682 dosis han sido esquemas completos y 577 mil 104 refuerzos. Respecto a los menores de edad, 19 mil 170 cuentan con sus dos vacunas.

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA
Del 1 al 13 de abril, la Secretaría de Salud de Aguascalientes ofrecerá jornadas de vacunación antirrábica canina y felina en los Centros de Salud ubicados en los municipios de Rincón de Romos, San José de Gracia, Asientos, Cosío y Tepezalá. Para ello, se dispondrán de más de 51 mil dosis para aplicar de manera gratuita a perros y gatos que se encuentran en dichos ayuntamientos. Los interesados deberán contemplar que su mascota tenga más de un mes de vida y se encuentre sana. La vacuna antirrábica canina y felina se aplicará en un horario de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

ÉTICA LABORAL
Al encabezar la entrega de constancias de acreditación del curso “Ética Laboral: Calidad, Excelencia y Valores del Servidor Público”, en el cual participaron 78 personas que pertenecen al Gobierno del Estado, el contralor Arnoldo Hernández Gómez Palomino consideró que el gran reto es que la ética permeé mediante su puesta en práctica como un valor cotidiano en la función pública. Luego invitó a los servidores públicos a mantener vigente el compromiso con la sociedad para que, mediante la capacitación constante en esta materia, se generen herramientas que les permitan conocer y aplicar los principios y valores necesarios para desarrollar una administración pública enfocada en responder con integridad a la ciudadanía.

SALUD PÚBLICA
En sesión, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso aprobó reformas a las leyes estatales de Salud y del Sistema de Asistencia Social y de Integración Familiar, a fin de insertar el término persona, por el de hombre, además de cambiar el concepto de indigente, por el de persona en situación de calle, y que con ello exista un lenguaje inclusivo que permita ampliar el esquema de atención institucional. También avalaron el dictamen que reforma la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco para establecer un mecanismo específico de recolección y disposición de residuos del uso del tabaco, como las colillas, dándole una clasificación especial con el único propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente.

MIÉRCOLES CIUDADANO
La Presidencia Municipal de Aguascalientes abrió nuevamente sus puertas en el Miércoles Ciudadano, recibiendo a la población interesada en plantear sus solicitudes ante el presidente y gabinete municipal, en horario matutino y vespertino. Los titulares de diferentes dependencias como Obras Públicas, Reglamentos, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de la Juventud, entre otras, atendieron las peticiones de la ciudadanía, brindándoles el apoyo y la orientación correspondiente.

OPERATIVO DE SEMANA SANTA
Para esta Semana Santa el Consejo de Protección Civil del Municipio de Jesús María tiene previsto un plan a ejecutar del 10 al 17 de abril, fecha en que se llevan a cabo distintas actividades de índole religioso y recreativas y que contempla la vigilancia de cuatro puntos: las presas Abelardo L. Rodríguez, Los Arquitos, Chichimeco (incluyendo La Pileta), Gracias a Dios y especialmente el Balneario Valladolid y en este último, se limitará el aforo a un máximo de 5 mil personas para seguridad de los asistentes, informó su titular, Roberto López Rodríguez.

PRE-REGISTRO EN POSGRADOS
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, informó que abrió la convocatoria para llevar el proceso de pre-registro para posgrados de alta calidad para el periodo agosto 2022, trámite que se llevará a cabo en línea a través de la página oficial de la UAA. En esta ocasión, se ofertan cuatro maestrías y tres doctorados en diferentes áreas. Para mayor información pueden consultar el sitio https://www.uaa.mx/portal/oferta-educativa/posgrados/ o comunicarse al número telefónico 449 910 74 00 extensión 34213. El cierre de registro culmina el próximo 6 de mayo.

CONGRESO INTERNACIONAL
La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes arrancó el segundo Congreso Internacional de Administración y Contaduría 2022 con duración de tres días donde los estudiantes podrán acceder a talleres y conferencias de manera presencial, mismos que dan inicio a las 11 de la mañana en los días calendarizados y la temática abarca desde el manejo de emociones, desarrollo de la creatividad, desarrollo personal y desarrollo de conocimientos en materia de Administración y Contaduría, informó el secretario académico de la UTNA, Ángel Eduardo Zamora Acevedo.

FRAGMENTOS DE VIDA
La Universidad Politécnica de Aguascalientes inauguró la exposición de obra plástica “Fragmentos de vida” de Jorge Arturo Martínez Ortiz, académico de la UPA y artista autodidacta, donde se observa una amplia variedad en temas y estilos que van desde el paisaje, lo religioso, dibujo humorístico, hasta llegar a lo abstracto y lo simbólico, pasando por figura humana y siempre con minuciosidad y limpieza, informó su rector Luis Carlos Ibarra Tejeda. Dicha exposición estará en exhibición hasta el día 6 de abril en horario de 11 a 15 horas en el área Coworking del edificio 2 de la Universidad.

¡Participa con tu opinión!