MARCHA DE LAS ANTORCHAS

Hoy a las nueve de la noche, se llevará a cabo la Peregrinación de las Antorchas, evento que da apertura al Quincenario. Se invita a los fieles a que acudan con una vela o veladora; el recorrido inicia en Juan de Montoro, para continuar en Zaragoza, Madero y llegar a Catedral. Previamente, a las ocho de la noche habrá una misa en la Basílica.

DERRAMA ECONÓMICA

El secretario de Turismo, Jorge López Martín y el titular del Instituto del Deporte, Manuel Aceves Rubio, informaron que los eventos de turismo deportivo conformados por el Campeonato Mundial Sub20 de Volley ball, el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Volley ball y la Carrera Náutica 2019, favorecieron una derrama económica de al menos 150 millones de pesos. Obtener la mitad de lo que en el estado se estima recibir durante todo el periodo de verano, responde a la estrategia de diversificación turística. Señalaron que gracias a las condiciones de seguridad, la paz social, su ubicación geográfica y los buenos indicadores económicos del estado, los eventos que se organizan tienen gran afluencia.

ENLACES ORIENTADORES

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, anunció la instauración de 30 nuevos Enlaces Orientadores, que tendrán la encomienda de, otorgar seguimiento y canalizar a estudiantes, docentes y administrativos, ante cualquier tipo de conducta o acción de violencia. Isabel Martínez Mercado, titular de esta área, detalló que los seleccionados fueron capacitados en temas sobre: hostigamiento sexual, derechos humanos y fundamentos normativos nacionales e internacionales en materia de acoso y hostigamiento sexual, así como construcción social de género, por mencionar algunos.

IMPARTEN CURSO

En el marco de la tercer semana de capacitación, los 81 psicólogos del DIF Estatal del programa Juntos por la Vida, participan en el taller “Técnica de Dialéctica Conductual (TDC)”, que permite identificar y manejar síntomas de impulsividad e inestabilidad en los pacientes que pudieran llegar a materializarse en actos suicidas o autoagresiones. El curso que imparte la UAA, concluirá el 2 de agosto, y tiene el objetivo de que los asistentes manejen adecuadamente esta técnica, que es un tratamiento psicológico desarrollado específicamente para abordar el Trastorno Límite de Personalidad, el cual se caracteriza por la dificultad en la regulación de las emociones; de esta forma, los psicólogos puedan tratar de manera oportuna aquellos actos que pudieran poner en riesgo la integridad de los alumnos.

FIRMAN CONVENIO

Con el firme propósito de fortalecer la vinculación con más instituciones de educación superior a nivel nacional, el rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Luis Carlos Ibarra Tejeda, firmó un convenio de colaboración con su homólogo de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), Víctor Ravelero Vázquez, con el objetivo de impulsar con el emprendedurismo, desarrollo tecnológico, intercambio de conocimientos y movilidad estudiantil entre ambas instituciones. De igual manera se trabajará de manera conjunta en materia académica, científica, tecnológica, idiomas, procesos administrativos, innovación, modelo de formación dual, estancias y estadías.

MALTRATO ANIMAL

En lo que va del año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, (Proespa) ha recibido alrededor de 540 denuncias de supuestos casos de maltrato animal. De ellos, solo 6 de cada 10 han sido comprobados y únicamente en 20 casos se ha procedido administrativamente. Durante el 2018, la Proespa atendió más de 700 reportes de maltrato animal, número que podría ser superado al término del año. Ofelia Díaz Castillo, reiteró que las sanciones económicas para los responsables de maltrato animal, alcanzan los 14 mil pesos.

MESAS DE TRABAJO

La Coordinación General de Movilidad del Gobierno del Estado participó en  mesas de trabajo de la región Bajío/Huasteca del “Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad”, que lleva a cabo el Gobierno Federal en conjunto con los poderes legislativos de las 32 entidades del país. Tras participar en estos trabajos, el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre, señaló que Querétaro fue la sede del segundo de los siete foros regionales que se realizarán en el país y a través de los cuales se busca conformar una ley de vanguardia que contemple aspectos como el cuidado del medio ambiente, se privilegie al peatón y se modernice el transporte masivo urbano y metropolitano. Expuso los cinco ejes del Proyecto de Movilidad “YOVOY”, que incluye el Corredor Tres Centurias, creación de ciclovías, modernización del servicio de transporte público, el Libramiento Carretero y convertir al Segundo Anillo en avenida de flujo continuo.