REPORTE COVID

La Secretaría de Salud de la entidad reporta, al día de ayer en el informe epidemiológico que emite a través del ISSEA el contagio de 70 personas y 14 fallecimientos a causa del Covid-19, para un total de 14 mil 667 y 1 mil 604, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Los casos confirmados de coronavirus se reparten entre los 11 municipios, siendo Aguascalientes el que encabeza la lista con más de 11 mil 500 casos, seguido de Jesús María con más de 700, mientras que El Llano y San José de Gracia son los que menos contagios acumulan en lo que va de la actual  pandemia con 88 y 98. El IMSS atiende a más pacientes que presentan síntomas graves y muy graves con 121, seguida del HH con 40 y el ISSSTE con 12.

NO ABREN BANCOS

Los servicios bancarios permanecerán en operación este viernes 1 de enero a través de los más de 56 mil cajeros automáticos, la red de los más de 49 mil corresponsales bancarios así como la banca digital, la banca electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año. La Asociación de Bancos de México recuerda que la disposición de carácter general de la CNBV, determina ese día inhábil para el sector financiero. La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

SE UNEN AL COMBATE

Enfermeras y enfermeros del IMSS en Aguascalientes partieron rumbo a Baja California para apoyar a compañeros en la lucha contra coronavirus, en favor de la población contagiada que se encuentra hospitalizada. Se trata de un nuevo grupo de aguascalentenses conformado por 13 personas que recibieron capacitación y apoyo de esta Representación, para unirse al combate de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Baja California, lugar en donde se vive uno de los momentos de mayor incidencia de contagios.

SIGUEN LOS APAGONES

 

En calles de las colonias Estrella y Santa Anita, durante el día de ayer continuaron apagones intermitentes que duraban hasta 5 minutos, y aunque se reportó vía telefónica a la CFE, no acudió personal de la paraestatal a verificar el desperfecto que ocasionó la interrupción de la luz tanto en vía pública como en domicilios particulares. El temor es que esos apagones sigan estos días de asueto, pues además de estar en riesgo de que sus aparatos electrodomésticos se descompongan, en algunos domicilios tienen pacientes suministrándoles oxígeno y para ello requieren de la energía eléctrica.

VOLVIERON LOS DEL K-9

Elementos del Grupo K-9 de la SSPE volvieron de una capacitación que recibieron en Estados Unidos avalado por la Administración de Control de Drogas y la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego; recibieron 6 perros para fortalecer unidades caninas de las corporaciones de seguridad. El titular de la corporación, Porfirio Javier Sánchez dijo que este curso, al que fueron invitados a través del Plan Iniciativa Mérida, refuerza habilidades de los elementos, quienes podrán ofrecer mejores resultados en el combate a las drogas. Fueron seis los elementos que recibieron la preparación durante un mes.

TALLER LITERARIO

La UAA iniciará en enero el taller literario “Poesía y Naturaleza” que impartirán la Mtra. Ilse Díaz Márquez, docente del Departamento de Letras Hispánicas del Centro de Artes y la Cultura, y el Biól. Hugo Noé Araiza Arvilla, responsable del Jardín Botánico Rey Nezahualcóyotl de la UAA. Desde sus disciplinas, buscarán relacionar el estudio y apreciación de la naturaleza desde la ciencia y la literatura y vislumbrar ese resultado en la poesía. El curso podrá ser tomado por alumnos y egresados de la institución que estén interesados en repasar diversas obras literarias a lo largo del desarrollo de la literatura, bajo el eje temático de la naturaleza, desde los bestiarios medievales hasta autores contemporáneos como Juan Rulfo.

UNIR ESFUERZOS

Al encabezar la primera sesión ordinaria de trabajo del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, que se llevó a cabo de manera virtual, Raúl Silva Perezchica, director del IEA destacó la importancia de que los sectores educativo, social y productivo, organizaciones civiles, madres y padres, unan esfuerzos para mejorar procesos educativos en beneficio del desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado. Se impulsa la activación física, actividades recreativas, artísticas y culturales, desaliento de prácticas que generan violencia y consumo de sustancias nocivas para la salud, entre otros.

OÍDOS SORDOS

Vecinos del fraccionamiento Lunaria, al sur de la ciudad, solicitan intervengan autoridades de seguridad pública, luego de que en las calles por cuestiones de celebraciones grupos de jóvenes realizan quema de pólvora provocando molestia de los vecinos. A pesar de que han dado parte en su momento al número de emergencia, sus llamados no han sido atendidos, por lo que temen que durante los festejos de fin de año, suceda lo mismo.

QUE CUMPLAN CON SUS RUTAS

Usuarios del transporte público urbano, solicitaron a las autoridades encargadas de regular el servicio, que estén al pendiente de la frecuencia de las unidades y que cumplan con sus rutas, luego de que temen que al igual que sucedió durante el pasado 25 de diciembre, por cuestiones de año nuevo el servicio se vea limitado. Son ciudadanos del oriente de la ciudad quienes pidieron apoyo a la Redacción ya que esto ocurre principalmente con las rutas 8, 24 y 37, que abarca hasta Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

EMITIRÁN CONVOCATORIAS

Vía plataformas digitales y de manera presencial se aprueba en la tercera sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal que el CDE del PRI emita convocatorias para selección y postular las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, por el principio de mayoría relativa, mediante procedimiento de la comisión para postular candidaturas, para el proceso electoral 2020-2021.